Política -

Sentencia de Estrasburgo

Los abogados de los presos vascos piden una modificación de la ley

Los letrados recuerdan que el Gobierno español utilizó una argucia legal para cambiar el dictamen de la UE y evitar así tener que acumular las penas que los presos habían cumplido en Francia.

Los abogados Haizea Ziluaga e Iker Urbina. Foto: EFE
Los abogados Haizea Ziluaga e Iker Urbina. Foto: EFE
Abogados de presos sorprendidos con la sentencia de Estrasburgo

1:21

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legea erreformatzeko eskatu diote euskal presoen abokatuek Espainiako Gobernuari

Los abogados de los presos vascos que habían demandado a España por no computar los años de cárcel cumplidos por éstos en Francia han mostrado hoy su "desacuerdo" y "sorpresa" por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), aunque creen que se puede dar la vuelta a la situación con una modificación de la ley.

Por ello, han emplazado al Gobierno español a que "corrija" la ley que en 2014 traspuso la decisión marco adoptada por la Unión Europea en 2008 que permite acumular en el Estado propio las penas cumplidas en otros países comunitarios.

De esta forma, quedaría luego en manos de las Cortes la anulación de "las dos excepciones" de esa norma que han permitido no aplicar el dictamen de la UE: cuando las condenas son anteriores a agosto de 2010 -la mayoría de las condenas impuestas en Francia son anteriores a ese año- y cuando los hechos ocurridos en el Estado propio son anteriores a la condena del otro Estado miembro.

Haizea Ziluaga e Iker Urbina, letrados de Santiago Arrospide Sarasola "Santi Potros", Alberto Plazaola Anduaga y Francisco Múgica Garmendia "Pakito", han admitido hoy en rueda de prensa que no esperaban este fallo.

Han señalado que su análisis de hoy está pendiente de un estudio "en profundidad" de la sentencia, tras el cual decidirán si la recurren ante la Gran Sala del TEDH, aunque han insistido en que "hay margen" para modificar el "retorcimiento" que se hizo de la decisión marco 675/2008 en la ley de trasposición 7/2014, la cual en su opinión fue fruto de "un impulso político y de venganza".

Urbina ha destacado que no solo tenía la "convicción jurídica" de que el TEDH les iba a dar la razón, sino que también lo esperaba por el "amplio espectro de juristas", tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo y el Constitucional, que lo veían "en los mismos términos" y con "argumentos contundentes".

Ha recordado, en este sentido, los votos particulares firmados por la magistrada Adela Asúa en el Tribunal Constitucional y por Cándido Conde-Pumpido en el Supremo.

Aunque Estrasburgo haya apoyado a los denunciantes por el rechazo del Tribunal Constitucional a sus recursos de amparo, el abogado ha dicho que no lo ha hecho en las partes "sustanciales" de la demanda, las referidas "al derecho de libertad y al derecho de legalidad penal".

"Sorprende este pronunciamiento y creemos además que con el mismo se da carta de naturaleza a una vulneración de derechos fundamentales, a la libertad de las personas presas, y a la vulneración de la normativa europea, que es el origen de este procedimiento", ha subrayado.

El letrado ha indicado que se han presentado aproximadamente otras 40 demandas similares y que "es previsible" que este fallo del TEDH, "para bien o para mal", marcará "el devenir" de las siguientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Países UE 2023 Noticias del Gobierno español Presos en España ETA hoy Última hora hoy Paz en Euskadi Noticias de Abogados Política penitenciaria Corte Europea de Derechos Humanos hoy