Política -

PROGRAMA EDUCATIVO

Loza pide buscar consensos sobre 'Herenegun' y escuchar al Parlamento Vasco

Jonan Fernández le ha respondido al delegado del Gobierno español en Euskadi que el plazo para hacer aportaciones está abierto y que intentará lograr 'el máximo consenso posible'.

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Jesús Loza. Foto de archivo: EFE
El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Jesús Loza
Preocupación de Loza por los desacuerdos en torno a 'Herenegun'

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Herenegun' programaren inguruan adostasunak bilatzea eskatu du Jesus Lozak

El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Jesús Loza, ha dicho este miércoles que su Ejecutivo hará aportaciones al programa educativo "Herenegun", la unidad educativa didáctica sobre las diferentes violencias vividas en el País Vasco en las últimas décadas. Además, aboga por buscar "los máximos consensos"  y por "escuchar" también al Parlamento Vasco.

Durante su intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi, Loza ha expresado su preocupación por "el profundo disenso" en esta materia y su reconocimiento por la actitud del lehendakari, Iñigo Urkullu, al pedir aportaciones institucionales al programa "Herenegun".

Se ha mostrado partidario de "tener en cuenta" también la posición de la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco, y de aportar las experiencias de las unidades didácticas ya puestas en marcha en varias comunidades autónomas, con la participación de historiadores, asociaciones de víctimas y técnicos del Ministerio de Educación.

"No podemos admitir la afirmación de que solo son injustificables los asesinatos cometidos por ETA a partir de 1975, porque no hay una ETA buena y una mala", ha afirmado Loza sobre el contenido del programa "Herenegun".

 

Jonan Fernández duda de que haya otras experiencias en marcha con un modelo tan "participativo, abierto, transparente y con contrastes"

 

En respuesta a Jesús Loza, el secretario general para la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha insistido en que "Herenegun" está abierta a recoger "aportaciones de quien quiera hacerlas" e intentará "concitar el máximo consenso posible".

En rueda de prensa en Bilbao, Fernández ha recordado que existe un plazo abierto hasta el 16 de noviembre para que "quien quiera, pueda hacer aportaciones", y que, con posterioridad se va a desarrollar "una experiencia piloto" solo en ochos centros, "y se volverá a evaluar". Además, ha apuntado que está prevista su comparecencia en el Parlamento para explicar el programa, por lo que, según ha añadido, "ahora, lo que toca es respetar ese procedimiento".

Ante las palabras del delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, quien le ha instado a incorporar otras experiencias en marcha en el Estado, el secretario general para la Convivencia y los Derechos Humanos ha dudado de que haya "otras experiencias en marcha que puedan presentar un modelo participativo, abierto, transparente y con contrastes como 'Herenegun'".

 

El Gobierno Vasco defiende que el programa educativo es abierto
El Gobierno Vasco defiende que el programa educativo es abierto
El Gobierno Vasco defiende que el programa educativo es abierto

0:34

 

Loza cree que el lehendakari tratará desbloquear la situación en Cataluña

Jesús Loza ha expresado su convencimiento de que, "conociendo a Urkullu (Iñigo)", el lehendakari tratará de desbloquear la crisis en Cataluña en su próxima reunión con el president de la Generalitat, Quim Torra.

Durante el coloquio posterior al Forum Europa, Loza ha dicho que se trata de un encuentro institucional entre los presidentes de dos comunidades autónomas, y ha resaltado el trabajo "extraordinariamente positivo" del lehendakari en los momentos más delicados de la crisis en Cataluña, en los que fue "un activo".

Según el delegado del Gobierno, Urkullu tratará de contribuir al diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, "que ya se está produciendo y va en la buena dirección, aunque con muchas dificultades". Torra y Urkullu mantendrán una reunión el 14 de noviembre en Vitoria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Urkullu noticias hoy Gobierno de España Últimas noticias ETA Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Víctimas del Terrorismo Novedades Sistema Educativo