Política -

'Herenegun'

Todos los partidos de la oposición critican el programa Herenegun del Gobierno Vasco

Los socialistas también se han sumado a las críticas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP. La formación abertzale también pide la retirada de la unidad didáctica.

Jonan Fernández y Maite Alonso, junto con los tres expertos que han elaborado el proyecto / EFE.
Jonan Fernández y Maite Alonso, junto con los tres expertos que han elaborado el proyecto / EFE.
El Gobierno cambiará la unidad didáctica 'Herenegun'

1:33

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oposizioko talde guztiek kritikatu dute 'Herenegun' hezkuntza-programa

Todos los partidos de la oposición, además del PSE-EE, han criticado la unidad didáctica 'Herenegun', elaborada por el Gobierno Vasco sobre la memoria reciente de la CAV, defendida solamente por el PNV.

La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha acogido este viernes la comparecencia de Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, y Maite Alonso, viceconsejera de Cultura, para presentar 'Herenegun' junto a los expertos que han participado en su elaboración: el historiador Juan Pablo Fusi, la exconsejera Mari Carmen Garmendia y el periodista Mariano Ferrer.

EH Bildu se ha mostrado muy crítico y ha exigido la retirada de 'Herenegun'. Según ha explicado el portavoz Julen Arzuaga, la unidad didáctica recoge una interpretación "interesada, política, ideológica y subjetiva" de la historia, en la que no incluye el "relato" de lo sucedido que hace la izquierda abertzale.

La coalición no registrará las alegaciones que ha elaborado porque este proceso "no busca corregir, mejorar o enmendar el proyecto, sino legitimarlo", y ha recalcado que "estos 50 años no se pueden explicar con ETA como única protagonista, salvo que el objetivo sea no contar la realidad".

Para Elkarrekin Podemos, "no sería responsable" enviar el material actual a las aulas. Según Iñigo Martínez, la unidad didáctica no deja claro que "no ha habido un conflicto entre dos bandos", y obvia el papel que en esos años jugaron los partidos de izquierda no nacionalistas, por lo que ha abogado por tratar de lograr un consenso "fuera de los focos".

Borja Sémper, del Partido Popular, ha apostado por una reforma en profundidad de 'Herenegun', porque adolece de un "sesgo evidente" y contiene "carencias llamativas y ensordecedoras" que provocan que "se diluya la responsabilidad exclusiva de ETA en la violencia".

Críticas del PSE y defensa de PNV

Para los socialistas, socios en el Gobierno Vasco, el programa educativo no consigue trasladar a los alumnos que la principal diferencia entre la CAV y otras comunidades autónomas fue "la existencia de ETA, la amenaza del terrorismo".

José Antonio Pastor ha apuntado que en las condiciones en las que está "no puede llegar a las aulas" porque "no contribuye a la deslegitimación" de ETA y ha confiado en que en el resultado final se subraye que "la decisión de matar la tomó ETA".

Por último, Iñigo Iturrate (PNV) ha defendido que el proyecto se ha hecho con "gran mimo, respeto y cuidado" y ha manifestado que, aunque "el contenido es bueno en sí mismo todo puede ser mejorable" con las alegaciones recogidas.

Asociaciones de víctimas piden su retirada

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha pedido al Gobierno Vasco que retire la unidad porque, a su juicio, ofrece "una visión sesgada que alimenta la teoría del conflicto en un claro intento de blanquear la actividad terrorista de ETA", y ha pedido que se elaboren nuevos materiales didácticos "ajustados en su relato a la realidad".

En el comunicado, suscrito por una veintena de asociaciones y fundaciones de víctimas, aseguran que 'Herenegun' no cumple la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada en el Congreso de los Diputados "con los votos del PNV", ni la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, al "no deslegitimar la trayectoria criminal de ETA y su intento de imponer un proyecto político con el uso de la fuerza".

"La propia Ley califica de injustificable la existencia de una banda terrorista como ETA y, sin embargo, el Gobierno Vasco, contraviniendo lo preceptuado en la misma, permite que en la citada unidad se justifique su nacimiento e incluso se minimicen la importancia y trascendencia de sus acciones", ha lamentado.

La Fundación ha pedido al Gobierno Vasco que elabore nuevos materiales, "sin equidistancia y sin equívocos, otorgando a las víctimas el papel protagonista que les corresponde y destacando que fue la unidad de los demócratas, el Estado de Derecho y el incansable trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también de la Judicatura y la Fiscalía, lo que ha hecho posible la derrota incuestionable de los asesinos".

El Gobierno Vasco quiere tener listo el material en enero

Jonan Fernández ha defendido el trabajo, al igual que Fusi, Garmendia y Ferer, las tres personas que han asesorado al Gobierno Vasco para elaborarlo.

Fernández ha explicado que las aportaciones se analizarán con el objetivo de que el material esté preparado en enero, de cara a la puesta en marcha de una experiencia piloto en ocho centros entre abril y junio. Esta se evaluará durante el segundo semestre de 2019 con la previsión de extenderla de manera progresiva.

Ha reiterado que no contiene una legitimación del terrorismo, que no está orientado hacia la "teoría del conflicto" y que deja claro que cualquier violencia de motivación política fue "injusta e injustificable".

"No se trata de una unidad política sobre ETA, sino para una asignatura de historia sobre las últimas décadas de este país", ha insistido Fernández, quien ha subrayado que su objetivo no es "establecer un boletín de memoria oficial", sino "hacer reflexionar a los chavales sobre lo que ha pasado".

Los tres expertos han defendido su trabajo, aunque han reconocido que como cualquier otro es mejorable, y han incidido en que es un relato "honesto", con "vocación de objetividad" y elaborado desde la "neutralidad expositiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Partidos Políticos Vascos Sociedad Títulares de Hoy Noticias hoy Novedades Sistema Educativo