Política -

Presos

Sare instala una celda en Pamplona para denunciar la situación de los presos

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de agentes políticos, sociales y culturales, pretende visualizar la conculcación de derechos humanos que sufren los presos.

La celda ha sido instalada en el Paseo Sarasate. Foto: Sare
La celda ha sido instalada en el Paseo Sarasate.
Sare insta a dar pasos por la paz y en favor de los presos

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sarek ziega bat jarri du Iruñeko Sarasate Pasealekuan, presoen egoera salatzeko

La red ciudadana Sare ha pedido hoy en Pamplona dar "pasos a favor de los presos" de ETA porque "así lo exige la nueva situación política" y porque "es la base de la paz general e integral".

Así lo ha reclamado el exconsejero vasco de Justicia Joseba Azkarraga en la presentación pública de la instalación que Sare ha montado en el Paseo Sarasate de la capital navarra, con la que pretende simular una celda por la que cada 30 minutos durante dos días pasarán distintas personas para "socializar la conculcación de los derechos humanos de los presos vascos".

"Es necesario cambiar el ritmo del proceso. Hemos llegado a la fase de urgencia. Ha llegado el momento de resolver el problema de los pesos y presas", ha dicho Azkarraga, y ha precisado que hay que "eliminar las medidas de excepción y respetar los derechos fundamentales".

Sare ha defendido "la necesidad de construir puentes entre quienes piensan diferente" y eso "exige la implicación de todos".

De ahí que hayan querido trasladar la "necesidad de dar solución al conflicto y cerrar la heridas que tanto sufrimiento han traído", porque "el conflicto no se ha resuelto", tras el desarme y la disolución de ETA es "el momento de los presos".

Sare ha contado con el apoyo para esta iniciativa, entre otros, de los sindicatos ELA, LAB, EHNE, HIRU y ESK, formaciones políticas como Sortu y EH Bildu, las peña de Pamplona, y representantes de la cultura o el periodismo.

La dinámica Orain Presoak de Sare continuará el próximo día 12 de enero en Bilbao y Baiona para avanzar "en el camino de la paz y la convivencia", la "hoja de ruta que Euskal Herria en toda su pluralidad quiere y necesita, la misma que una vez más se exigirá" a los estados español y francés.

En la actualidad, según los datos de la red ciudadana, hay 264 presos de ETA, 40 de ellos navarros, de los que 210 están en cárceles españolas alejadas de sus domicilios, 40 en prisiones francesas y uno en Portugal, y 21 de estos presos se encuentran gravemente enfermos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Iruña Noticias de Presos Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Última hora cárceles