Cerrar

09/01/2019

18:19

Política

Andalucía

La derecha gobernará en Andalucía tras confirmarse la alianza PP-Ciudadanos-Vox

AGENCIAS | REDACCIÓN

PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para formar un gobierno de coalición, y Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

  • Juanma Moreno y Francisco Serrano firman el pacto PP-Vox.

    Juanma Moreno y Francisco Serrano firman el pacto PP-Vox. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

PP y Ciudadanos han firmado hoy el acuerdo de gobierno para la investidura del popular Juanma Moreno, un pacto que contará con los votos de Vox para salir adelante.

El acuerdo ha sido suscrito en el Parlamento andaluz por los líderes de ambos partidos, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y por los secretarios generales, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

El gobierno de coalición se podrá poner en marcha porque el PP y Vox también han alcanzado un pacto para la investidura de Moreno, aunque Ciudadanos ha insistido en desligarse de ese acuerdo.

El pacto de investidura se sustenta en siete puntos, donde se acuerda que Cs apoyará a Moreno, que Marín será vicepresidente, que se reducirán consejerías -actualmente hay trece-, que la prioridad serán las noventa medidas pactadas y que la estructura del Ejecutivo se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones.

"Prometimos cambio en Andalucía y traemos cambio", ha dicho Juan Marín a los medios de comunicación tras firmar el acuerdo, en lo que ha calificado como "un día histórico" para la comunidad, ya que permitirá un gobierno diferente al del PSOE tras 36 años de ejecutivos socialistas.

La estructura de las consejerías y los nombres todavía no se ha decidido porque "lo primero que procede es que haya un presidente". Una vez que se fije su investidura Moreno y Marín se reunirán para hacer esa distribución de áreas, ha explicado Marín.

Por su parte, el candidato a la presidencia, Juanma Moreno, ha dicho que el nuevo gobierno "nace con vocación de estabilidad", con una "base sólida", y que también será "el gobierno del diálogo" y que tendrá que negociar de forma "constante" con todas las formaciones parlamentarias, también con Vox.

La idea que tiene es "agotar la legislatura" y considera que hay "mimbres suficientes" para aprobar el presupuesto.

El dirigente del PP de Andalucía se ha mostrado "satisfecho" de haber logrado "este hito histórico" después "del monopolio en el poder y de tanta impunidad y sordera de los gobiernos socialistas".

Moreno ha agradecido a Ciudadanos y a Vox su "generosidad" y ha admitido que todas las formaciones han tenido que "ceder una parte" para llegar al "espacio común del cambio".

Por otro lado, el acuerdo de PP y Vox para apoyar la investidura de Juanma Moreno incluye 37 medidas, entre ellas la creación de una Consejería de Familia y evitar las decisiones que puedan favorecer el "efecto llamada" de los inmigrantes.

El acuerdo, publicado por Vox en su cuenta de Twitter, incluye la promoción de una Ley de Concordia que sustituya a la Ley de Memoria Histórica, y no hace ninguna referencia a la derogación de la ley de violencia de género, la ley LGTBI y la ley de Igualdad.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;