Política -

Autogobernua eraikiz

Ciudadanos podrán hacer aportaciones sobre el autogobierno por carta, web o teléfono

El Parlamento Vasco ha habilitado tres vías para que los ciudadanos participen en el diseño del nuevo estatuto de Euskadi. Estarán disponibles hasta junio.

Tejería y Berriozabal, durante la presentación. Foto: Eusko Legebiltzarra
Tejería y Berriozabal, durante la presentación.
Tejería y Berriozabal, durante la presentación. Foto: Eusko Legebiltzarra

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autogobernuari buruzko ekarpenak egiteko moduak: postaz, internetez edo telefonoz

El Parlamento Vasco ha habilitado tres mecanismos para que los ciudadanos hagan sus aportaciones a las bases acordadas en la Ponencia de Autogobierno y también a los votos particulares a ese documento: un número de teléfono, una página web y una dirección de correo postal.

La presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y la presidenta de la Ponencia de Autogobierno, Jone Berriozabal, han presentado este lunes la plataforma Autogobernua eraikiz (construyendo el autogobierno), que pretende que todos los ciudadanos puedan hacer llegar su opinión sobre el tema.

Los testimonios recogidos serán enviados a los grupos parlamentarios y a los expertos encargados de redactar un texto articulado de reforma del Estatuto de Gernika, y podrán referirse tanto a las bases acordadas por PNV y EH Bildu (hubo aspectos sociales respaldados también por Elkarrekin Podemos), como a los votos particulares de la formación morada, PSE-EE y PP.

Para participar se puede enviar una carta por correo ordinario a la dirección del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz, llamar al 945 00 42 53 o dejar un comentario en la web www.autogobernua.eus. Estos mecanismos están disponibles desde este lunes hasta junio, fecha en la que está previsto que los expertos terminen su trabajo.

Los mensajes en el buzón de voz del teléfono serán transcritos y después entregados tanto a los grupos parlamentarios como a los expertos, al igual que ocurrirá con las cartas y con las aportaciones que lleguen a través de internet.

Para hacer una aportación mediante este último método será necesario registrarse con la única limitación de ser mayor de edad. No hay ninguna restricción geográfica, lo que abre la puerta a que opinen ciudadanos de fuera de Euskadi, a los que no afecta la reforma del Estatuto vasco.

Preguntadas por esta cuestión, tanto Tejeria como Berriozabal han destacado que lo importante es la participación en sí misma y que los únicos límites son que las aportaciones se ciñan al tema y que no incluyan insultos y descalificaciones.

De hecho, todos los textos enviados serán revisados antes de publicarlos en la web (serán de consulta pública) para comprobar que cumplen estos requisitos, aunque nunca para "coartar el debate", ha dicho la presidenta de la Cámara.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi hoy Estatuto de Gernika