Política -

Elecciones generales 28A

Bel Pozueta, cabeza de lista de EH Bildu al Congreso en Navarra

Bel Pozueta ha señalado que el caso Alsasua le ha enseñado a rebelarse contra todas las injusticias y ha añadido que espera que se entienda su decisión.

Bel Pozueta, durante la comparecencia de esta tarde. Foto: EFE
Bel Pozueta.
Bel Pozueta: 'Veo que es una oportunidad donde puedo luchar contra la injusticia'

2:27

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bel Pozueta izango da EH Bilduren Nafarroako zerrendaburua Kongresurako

Bel Pozueta, hasta ahora portavoz de Altsasuko gurasoak y madre de Adur Ramírez de Alda, será la cabeza de lista de EH Bildu al Congreso por Navarra en las elecciones generales del próximo 28 de abril, según ha confirmado la propia Pozueta en Euskadi Irratia.

EH Bildu se presentará junto con ERC a las elecciones generales. Tanto la coalición soberanista como el partido catalán deberán presentar sus listas para cada territorio —así lo obliga la ley al ser las elecciones de circunscripción provincial— y Bel Pozueta liderará la de EH Bildu en Navarra. Tras las elecciones, ambas fuerzas conformarán un único grupo.

Bel Pozueta ha comparecido esta tarde en un hotel de Pamplona para explicar por qué ha aceptado la propuesta de EH Bildu para ser su cabeza de lista en Navarra.

En primer lugar, ha señalado que deja la función de portavoz de 'Altsasu Gurasoak' "por respeto y por ética política y humana", aunque aclara que seguirá siendo parte del grupo.

Precisamente ese bagaje, el de poner voz e imagen al colectivo que desde 2016 ha recorrido numerosas instancias judiciales y políticas y ha reclamado en multitud de escenarios "justicia" para lo ocurrido con sus hijos, es el que ha dicho Pozueta que le ha enseñado a "rebelarme con respecto a todas las injusticias".

"También he aprendido que hay muchísimas injusticias y gente que sufre por muchas razones: Lo he visto en el Estado español, en Euskal Herria y en Europa", donde "se repiten" situaciones que le han llevado a ver "la necesidad y el sentimiento de tener que luchar".

Desde el Congreso considera que podrá hacerlo, ha dicho al tiempo que ha enumerado algunas de estas situaciones injustas, como la de "aquellos que están en la cárcel", la "tremenda injusticia de los presos políticos", la de "aquellas mujeres que estamos sufriendo el lastre del patriarcado", la de las personas a las que no se les ha permitido hablar en euskera o la de los trabajadores "en precariedad" en empresas como Huertas de Peralta.

"Una parte de la energía que tengo la he recibido desde Cataluña", ha advertido la candidata, quien también ha reconocido a "las familias de los presos que viven la dispersión" en las cárceles lejanas, una "injusticia contra la que voy a luchar para terminar", y un "lastre" que ella misma ha vivido al ir a visitar a su hijo.

El proceso de Adur ha sido "un ejercicio de empatía que he interiorizado y me lleva a entender las situaciones de injusticia", ha subrayado Pozueta, licenciada en Sociología y convencida de que "hasta mirar y respirar es hacer política".

Además, ha señalado como otra "injusticia" que desde Madrid se haga "oídos sordos a lo que los navarros decidimos en el Parlamento y que se echen atrás nuestras leyes. Eso es una gran injusticia", ha dicho como "otra razón para seguir adelante", junto a la de defender el "poder decidir en paz y libertad el futuro que demanda Euskal Herria".

No ha ocultado que el paso que ha dado le crea "inquietud", aunque se ha mostrado "motivada" y convencida del equipo que le apoya, ha dicho para subrayar también su confianza en que "la palabra es una de las mejores herramientas para el entendimiento" y así la ha utilizado en sus labores de portavoz de 'Altsasu gurasoak', desde donde "nunca he tenido ningún reparo para hablar con nadie".

"Hay muchas maneras de hacer política y desde mi humildad creo que puedo aportar otras maneras más dignas", ha señalado, también esperanzada en la confluencia en el Congreso con otras formaciones nacionalistas, lo que "posibilitará encauzar al Estado español en la vía de la democractización".

Convencida de que "vivimos en una situación de involución, para nada democrática", Pozueta se ha mostrado convencida de la "necesidad de hacer algo" y ha animado a los ciudadanos a "moverse". "Es momento de lucha", ha animado.

Presentación de Bel Pozueta

(Bel Pozueta tras su comparecencia pública. Foto: EFE)

Pozueta, socióloga y sexóloga de profesión, ha sido la voz de los padres y madres de los ocho jóvenes desde el principio desde 2016.

Declaró como testigo en el juicio y afirmó que su hijo estaba en casa cuando ocurrió la pelea. Además, protagonizó uno de los momentos más emotivos del juicio, ya que pudo abrazar a Adur.

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional ratificó la semana pasada las penas de hasta 13 años de cárcel contra los ocho jóvenes de Alsasua, aunque no vio terrorismo. Las defensas de los jóvenes han anunciado que recurrirán al Supremo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Navarra Elecciones Generales EH Bildu Titulares del día Noticias Alsasua