Política -

Osakidetza

Nekane Murga sustituirá a Jon Darpón como consejera de Salud

La actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias, Nekane Murga, será la nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco.

Nekane Murga. Foto extraída de un vídeo de ETB
Nekane Murga
Nekane Murga. Foto extraída de un vídeo de ETB

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekane Murga izango da Osasun sailburu berria

La actual directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Nekane Murga, será la nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, en sustitución de Jon Darpón.

El lehendakari, Iñigo Urkullu ha anunciado hoy este nuevo nombramiento en una comparecencia sin preguntas en la sala de prensa del Parlamento Vasco, donde se ha celebrado el pleno semanal.

Tras las irregularidades detectadas en las OPE de Osakidetza y las peticiones de cese por parte de la oposición Jon Darpón ha presentado hoy su "dimisión irrevocable".

El abandono de su cargo se produce una semana antes de que la oposición le fuera a reprobar en el Parlamento Vasco y haya exigido en las últimas semanas al lehendakari su cese, después de que la Fiscalía trasladara las diligencias al Juzgado al considerar que había indicios de filtraciones de los exámenes de las oposiciones.

El lehendakari ha calificado de "intachable" la labor de Jon Darpón. Nekane Murga, hasta ahora directora de planificación, ordenación y evaluación sanitaria del Gobierno Vasco, es licenciada en Medicina y Cirugía, y especializada en Cardiología.

Especialista en Cardiología

Murga nació en Bilbao en 1963. Es licenciada en Medicina por la UPV/EHU y especialista en Cardiología. Ha ejercido la medicina en el Hospital Universitario de Basurto durante más de una década.

Entre otros cargos, ha sido directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco (2017-2019).

Doctora en Cardiología, la nueva consejera ha compaginado su labor con la Docencia como profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UPV/EHU.

Además, ha sido vocal del Comité ético e investigación del País Vasco, presidenta de Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología y coordinadora nacional del Grupo de trabajo “Mujeres en Cardiología”.

El nombramiento de la nueva Consejera de Salud será efectivo a partir del próximo el 20 de marzo, fecha en el que se celebra el próximo Consejo de Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Osakidetza Noticias Gobierno Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy