Política -

16 de marzo

Ciudadanos de todo el Estado se unen en Madrid por el derecho a decidir

Los organizadores han cifrado en 120.000 los asistentes a la protesta, convocada por más de 60 colectivos de todo el Estado.

Imagen previa a la manifestación en Madrid.. Foto: Eitb
Imagen previa a la manifestación en Madrid.
Imagen previa a la manifestación en Madrid.. Foto: Eitb

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatu osoko herritarrek bat egin dute erabakitzeko eskubidearen alde Madrilen

La manifestación convocada por más de sesenta colectivos contra el juicio del "procés" y para que el derecho a decidir "no sea un delito" ha partido del centro de Madrid, encabezada por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con el apoyo de 120.000 personas, según la organización (18.000 según la Policía).

"Autodeterminación no es delito. Democracia es decidir" eran los lemas de esta marcha que ha partido de Atocha y que ha concluido en la plaza de Cibeles, y a la que han llegado miles de personas procedentes de Cataluña en cerca de 500 autocares y una quincena de trenes AVE.

Muchos de los participantes han acudido a la protesta con banderas esteladas. También urnas transparentes y carteles, la mayoría con lemas en catalán, con mensaje como "Som republica, repub of Catalonia", "No hay justicia" y "Libertad presos y exiliados políticos".

Desde Euskal Herria se han unido a la protesta miembros de Gure Esku Dago, EH Bildu, LAB, etc. Altsasuko Gurasoak, incluso, ha reclamado justicia desde el atril. El PNV, sin embargo, no ha querido enviar representación a la protesta.

También se han desplazado desde Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias numerosas personas que integran los más de sesenta colectivos sociales, organizaciones del 15M y entidades republicanas que, además de ANC y Òmniun Cultural, han convocado la protesta, en pleno juicio a los líderes encausados por el 1-O.

Además de Torra, estaban presentes otros miembros del Govern, como la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, y la titular de Cultura y próxima número dos de la lista de JxCat al Congreso en las elecciones generales del 28A, Laura Borràs.

Igualmente han participado en la manifestación las consejeras de Salut y de Agricultura, Alba Vergés y Teresa Jordà; además de otros representantes de Esquerra Republicana encabezados por los diputados en el Congreso y candidatos de Esquerra a las elecciones españolas, Gabriel Rufián y Carolina Telechea, y la candidata republicana a las europeas, Diana Riba.

Precisamente Rufián ha contrapuesto la "democracia" y el "pacifismo" de la manifestación con las "amenazas", el 155 y el "trifachito" de PP, Vox y Ciudadanos.

"Vergüenza democrática"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Plauzie, y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, principales organizadores de la marcha, han señalado que están en Madrid para defender que el derecho a la autodeterminación de Cataluña "no es un crimen", y han denunciado que el juicio del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés' independentista es una "vergüenza democrática".

Asimismo, han instado al presidente del Gobierno español a que inste a la Abogacía del Estado a que retire los cargos contra los encausados en el juicio del 'procés'.

"Venimos a decir en Madrid que la autodeterminación es un derecho no un crimen, el juicio pone en el banco de los acusados a los representantes legítimos del pueblo de Cataluña, es una causa general contra todo un movimiento como es el movimiento independentista catalán; y el ejercicio del derecho de autodeterminación por vías democráticas es un instrumento para la paz", ha recalcado Plauzie en el escenario ante los manifestantes.

Ha añadido que la república catalana "no es contra nadie" sino una oportunidad para "tener relaciones de igual a igual entre pueblos vecinos y hermanos, que no estén viciados ni por la dominación ni por el victimismo".

Por su parte, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que inste a la Abogacía del Estado a retirar los cargos contra los presos independentistas y ha apuntado que de no hacerlo "seguirá siendo cómplice de la extrema derecha". "No dejaremos a nadie que nos utilice, el proyecto del soberanismo no va contra nada ni contra nadie; seremos dique de contención contra el odio, y gritamos como nuestros abuelos: No pasarán", ha añadido.

Madrid se convierte en un clamor por el derecho de autodeterminación
Madrid se convierte en un clamor por el derecho de autodeterminación
Madrid se convierte en un clamor por el derecho de autodeterminación

1:48

Mensaje de Cuixart

El presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, ha dirigido un mensaje a los asistentes a la manifestación para decirles que "jamás" se va a "confrontar" entre sí a los independentistas catalanes y que su prioridad es "la resolución democrática del conflicto".

Cuixart, que está en prisión preventiva encausado por el juicio del 'procés' en la cárcel de Soto del Real, ha mandado un mensaje a los manifestantes que ha leído el vicepresidente de Ómnium, Marcel Mauri, en el acto central de la protesta, en la plaza de Cibeles.

"No pasarán", ha declarado Cuixart, que ha defendido que "ningún movimiento social puede ser perseguido por ejercer derechos fundamentales" y que la consulta del 1 de octubre de 2018 fue "el mayor acto de desobediencia civil de Europa".

El presidente de Òmnium ha agradecido "la solidaridad" de "los pueblos" representados en la protesta, y les ha llamado a estar "unidos frente al fascismo", que considera una "amenaza".

"No pararemos"

El presidente de la Generalitat ha pedido a España que escuche los "gritos de libertad" y "de independencia" de la manifestación, y ha advertido: "No pararemos, ni nos pararán".

En declaraciones a los medios antes de la protesta, Torra ha defendido que no existen "luchas pequeñas por los derechos civiles ni viajes largos por el derecho de autodeterminación".

Y ha instado a España a mirarse y estudiar para ver en qué ha fallado "para que tanta gente esté apelando al derecho a la autodeterminación".

Torra ha expresado solidaridad con las "compañeras y compañeros" presos y en el exilio y ha tachado de "juicio- farsa" el proceso abierto en el Tribunal Supremo.

Por su parte, el expresident Carles Puigdemont ha mostrado su satisfacción por el "exito" de la manifestación a través de las redes sociales.

Controles de la Guardia Civil

Desde Cataluña han acudido más de 500 autobuses y 15 AVEs a la manifestación, y han sido numerosas las quejas por los controles y la retirada de esteladas por parte de la Guardia Civil.

Míriam Nogueras, diputada del PDeCAT en el Congreso, explica que pedirá "explicaciones al ministro del Interior (Fernando Grande-Marlaska) por el asedio e intimidación de la Guardia Civil contra ciudadanos catalanes que se desplazan a la manifestación de Madrid", y añade que considera lo ocurrido como "un atentado contra el derecho de manifestación".

En el mismo sentido se expresa Josep Lluís Cleries al apuntar que presentará "una iniciativa" en la Diputación Permanente del Senado "por estas intervenciones de la Guardia Civil contra los autocares de los manifestantes".

Ramon Tremosa, eurodiputado del PDeCAT, explica que el lunes piensa denunciar la operación de la Guardia Civil "ante la Comisión Europea, por medio de una pregunta parlamentaria escrita".

Detención

Antes de la marcha, la Policía Nacional ha detenido en Madrid al miembro del Secretariado Nacional de la ANC Jordi Alemany, investigado por una acción en el aniversario del 1-O y en virtud de una orden judicial por no comparecer la semana pasada en el juzgado de Girona que investiga los hechos.

Fuentes policiales han indicado que Alemany ha sido arrestado en torno a las 12:30 horas al intentar quitar una bandera a uno de los asistentes a la manifestación contra el independentismo catalán y a favor de la unidad de España convocada en Madrid esta mañana y que ha discurrido entre la plaza de Callao y la Audiencia Nacional.

Maroto culpa a Sánchez y Carmena

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha culpado al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de permitir la manifestación.

"Esto está pasando ahora mismo en Madrid. Carmena en Madrid y Sánchez en la Moncloa lo permiten", ha escrito Maroto, que a continuación ha asegurado que "con Pablo Casado esto no volverá a suceder nunca".

No ha tardado en recibir respuestas por parte de otros dirigentes políticos como el propio David Fernández, exlíder de la CUP, acusándole de no respetar la Constitución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Política Cadena Humana Títulares de Hoy Última hora hoy Sucesos en Madrid Juicio Procés