Política -

Parlamento Vasco

PNV, PSE-EE y PP evitan de nuevo que la Cámara investigue la OPE de Osakidetza

Se trata de la segunda vez que se rechaza la creación de dicha comisión (la primera fue en diciembre), propuesta por EH Bildu y apoyada por Elkarrekin Podemos.

La parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu), durante su intervención, ante la mirada de Urkullu. EFE
La parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu) en la Cámara.
La parlamentaria Rebeka Ubera (EH Bildu), durante su intervención, ante la mirada de Urkullu. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ganberak ez du Osakidetzaren LEPa ikertuko, EAJk, PSE-EEk eta PPk hala erabakita

Los grupos parlamentarios del PNV, PSE-EE y el PP han evitado por segunda vez la creación en el Parlamento Vasco de una comisión que investigue las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza, que ha causado la dimisión del consejero de Salud, Jon Darpón.

Los partidos que sustentan al Gobierno Vasco, jeltzales y socialistas, han votado en contra de la propuesta que ha llevado este jueves al pleno EH Bildu, mientras que el PP se ha abstenido porque a pesar de que ha censurado la "gravedad" de lo sucedido ha reconocido que se han asumido responsabilidades políticas y existe un proceso judicial abierto para investigar las presuntas irregularidades.

El pasado mes de diciembre los mismos grupos parlamentarios evitaron también la creación de esta comisión que, al igual que en este pleno, solo ha recibido el respaldo de la coalición abertzale, su proponente en ambas ocasiones, y de Elkarrekin Podemos.

Declaraciones de los grupos

La proponente Rebeka Ubera (EH Bildu) ha insistido en que sigue siendo necesaria una comisión de investigación en la Cámara para aclarar con "luz y taquígrafos" lo sucedido, "levantar las alfombras", ver lo que hay que cambiar y delimitar si existen más responsabilidades políticas con el objetivo de garantizar el buen nombre de Osakidetza.

Ubera ha criticado la acción del Gobierno Vasco en este caso y ha pedido a Nekane Murga "ruptura" con la gestión anterior y "cambios" para que en la siguiente OPE de Osakidetza los que accedan a los puestos sean los más preparados, al tiempo que ha negado que esta iniciativa tenga motivaciones electoralistas.

En la misma línea se ha manifestado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga quien ha opinado que el Gobierno Vasco no ha querido investigar y que sigue siendo necesaria una comisión para "sacar a la luz todo" lo que el Ejecutivo autonómico "ha querido tapar".

Macazaga ha hablado de la existencia de una "práctica corrupta", "normalizada y asimilada" en el seno de Osakidetza y ha dicho que no cree que eso no se conociese en el seno del Departamento de Salud y de la dirección del Servicio Vasco de Salud. "Necesitamos una investigación que hable de las filtraciones" y no dar "carpetazo" a lo sucedido con dimisiones, ceses y un intento de cambiar el modelo de OPE, ha resumido.

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha hablado de "falsedad" y "cinismo" en las acusaciones de la oposición ante la inacción del Gobierno Vasco y ha recordado que fue Darpón quien envió toda la información a la Fiscalía y al Ararteko.

Por su parte, Natalia Rojo (PSE-EE) ha remarcado que la Justicia está actuando, que el Parlamento no puede ser un "tribunal paralelo" y que la política en este caso ha funcionado "bien" y se han asumido responsabilidades "claras".

Por último, Laura Garrido (PP) ha acusado al Gobierno Vasco de ir a "rebufo" de los acontecimientos, de tomar decisiones cuando no ha quedado más remedio y le ha emplazado a hacer una "reflexión profunda". Aunque ha calificado de "muy grave" lo sucedido, ha reconocido que se han asumido responsabilidades políticas y que existe una investigación judicial para abstenerse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Sanidad País Vasco Noticias de EAJ-PNV Noticias Parlamento Vasco EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Noticias