Política -
Parlamento navarro
Navarra reconoce a las víctimas de la 'violencia de motivación política'
La ley, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, ha obtenido el apoyo de los grupos proponentes, aunque con reservas en algún caso.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Nafarroak Poliziaren eta ultraeskuinaren biktimak aitortu ditu
El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado la ley Foral de reconocimiento y reparación de víctimas de motivación política atribuibles a la extrema derecha o funcionarios, una norma que a través de un procedimiento administrativo pretende "corregir el vacío legislativo que se cierne sobre estas víctimas".
La ley, impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, ha obtenido el apoyo de los grupos proponentes, aunque con reservas en algún caso, al considerar que se ha vaciado de contenido, la abstención del PSN y el rechazo de UPN y PPN.
Con esta norma se busca promover el reconocimiento y reparación de las víctimas de la acción violenta de funcionarios públicos o grupos de extrema derecha, regulando los mecanismos para su consideración como damnificado o beneficiario "de los correspondientes derechos de reparación integral".
Con el fin de restaurar las "vulneraciones de derechos humanos" acaecidas en un contexto de "violencia de motivación política", se instaura un procedimiento administrativo con el que se pretende "corregir el vacío legislativo que se cierne sobre estas víctimas".
Para otorgar el reconocimiento de víctima se creará una Comisión de Reconocimiento y Reparación, que será la encargada de resolver en el plazo de un año los expedientes incoados. Todas las personas y entidades relacionadas con el cumplimiento de los objetivos de la Comisión estarán obligadas a colaborar en la forma que se determine.
Del mismo modo, se contemplan acciones en el ámbito educativo y en el institucional, siempre compatibles con el derecho de la víctima a preservar su intimidad cuando así lo solicite expresamente.