Política -

PARLAMENTO VASCO

El Foro Social pide el 'reconocimiento oficial de víctimas de estamentos oficiales'

En colectivo entiende que todas las víctimas de 'todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación'.

Agus Hernan
Agus Hernan
El Foro Social pide reconocer a las víctimas de violencia de estamentos oficiales

0:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Estatuaren indarkeriaren biktimen aitortza eskatu du Foro Sozialak Legebiltzarrean

El Foro Social para impulsar el proceso de Paz en Euskal Herria ha registrado este lunes en el Parlamento Vasco un informe en el que recoge 364 casos de personas que han denunciado haber sufrido violencia por parte de "estamentos oficiales" y ha pedido para ellas "el reconocimiento institucional que se les debe al conjunto de las víctimas", subrayando que "todas las víctimas de todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces del colectivo Nekane Altzelai y Agus Hernan han recordado que el Foro Social ha elaborado este informe y lo ha registrado en la Cámara vasca para que "sea transmitido a los diferentes partidos políticos".

Tras considerar que la ley que actualmente se debate en el Parlamento de Vitoria sobre las víctimas que sufrieron abusos policiales entre 1978 y 1999 supone "un paso adelante", han señalado que "el análisis del texto indica que no permitirá reparar y reconocer a las 364 víctimas que recoge el informe" presentado este lunes.

Según han denunciado, las víctimas del informe están viviendo una "doble revictimización" porque "sobre ellas se expandió un manto de sospecha" y han afirmado que "se han sentido abandonadas por las políticas públicas".

"Lo que demandan es conocer la verdad. En su caso no esperan justicia, pero demandan la verdad como un instrumento sanador", han subrayado.Para el Foro Social, "el reconocimiento público de la verdad les ofrecería la tan esperada reparación" y han recordado que también piden "el reconocimiento institucional que se les debe al conjunto de las víctimas".El Foro Social Permanente entiende que todas las víctimas de "todas las expresiones de violencia tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación". "Creemos que la sociedad vasca no aceptará que nunca más ninguna víctima se sienta discriminada. Entendemos que esta es una línea roja que no se puede aceptar", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Parlamento Vasco Vitoria País Vasco últimas noticias Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Víctimas de la Guerra Civil Víctimas de abusos policiales Paz en Euskadi