Política -
SMI
La Cámara Vasca rechaza fijar un salario mínimo de 1.200 euros
PNV, PSE-EE y PP han tumbado la propuesta presentada por EH Bildu y apoyada por Elkarrekin Podemos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 1.200 euroko gutxieneko soldata ezartzea baztertu du Eusko Legebiltzarrak
El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la propuesta presentada por EH Bildu que solicitaba un salario mínimo de 1.200 euros, y ha aprobado la iniciativa presentada por PNV y PSE-EE, que defiende la necesidad de acometer, en el marco de la negociación colectiva, una subida de salarios "de carácter general".
EH Bildu ha llevado a la Cámara una propuesta para aumentar hasta los 1.200 euros el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente fijado en 900 euros, y ha acordado un texto con Elkarrekin Podemos que finalmente no ha salido adelante, ya que ha contado con el rechazo del PNV, PSE-EE y PP.
Por contra, el Parlamento ha aprobado el texto presentado por PNV y PSE-EE, gracias a la abstención del PP, que ha contado con el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. De esta manera, el Parlamento Vasco considera necesario acometer, en el marco de la negociación colectiva, una subida de salarios de carácter general.
La Cámara también ha respaldado el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva alcanzado entre los agentes sociales para llegar de manera progresiva a un salario mínimo de convenido de 14.000 euros anuales.
En el texto que finalmente ha sido aprobado el Parlamento insta asimismo al Gobierno Vasco a que siga velando para que en todas las contrataciones públicas que de él dependan se respeten y cumplan las condiciones y derechos laborales reconocidos en los convenios colectivos.