Cerrar

Política

PARLAMENTO VASCO

Tensa bronca en el Parlamento Vasco entre EH Bildu y asociaciones policiales

EITB.EUS

La mecha se ha prendido cuando ha tomado la palabra el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, quien ha reaccionado a los gestos despectivos que le hacían desde la tribuna de invitados.

1:43
Parlamentarios del PP abandonan el pleno

Euskaraz irakurri: Eztabaida gogorra Legebiltzarrean, EH Bilduren eta erakunde polizialen artean

En el debate de la ley de abusos policiales que se ha celebrado este jueves en el Parlamento Vasco, se ha vivido una tensa bronca entre EH Bildu y representantes de asociaciones policiales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

La polémica se ha iniciado al comienzo de la intervención del parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, durante el debate de la ley de abusos policiales. En la tribuna de invitados estaban, por un lado miembros de varias asociaciones de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la asociación Jusapol entre ellos, y en otro lugar representantes de diferentes asociaciones de víctimas policiales.

No ha quedado claro si el desencadenante de la trifulca ha sido las propias palabras de Julen Arzuaga o si éstas han sido una reacción a los gestos despectivos que le dirigían algunos representantes de las asociaciones policiales.

Lo cierto es que el parlamentario de EH Bildu ha expresado su "desprecio absoluto" a "las organizaciones corporativas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que están haciendo un 'lobby' infecto para que no se reconozca a las víctimas que ellos mismos han generado".

Arzuaga ha denunciado que estas organizaciones "están buscando la total impunidad y encubrimiento para el terrorismo y para las gravísimas vulneraciones de derechos humanos que ellos mismos han perpretrado".

"Para mí, ustedes son nazis que protestaban porque hubo un juicio en Núremberg; para mí, ustedes son los franquistas que luchan para que no haya reconocimiento de sus vulneraciones de derechos humanos. Es indignante, inaceptable y asqueroso", ha manifestado.

Los parlamentarios de EH Bildu han observado gestos "como el de peineta" por parte de los miembros de las asociaciones policiales, momento en el que han protestado ante la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, que ha expulsado finalmente al parlamentario Josu Estarrona tras sus reiterados intentos de que guardaran silencio.

El grupo parlamentario del PP ha abandonado momentáneamente el hemiciclo como señal protesta, aunque minutos después ha regresado al salón de plenos. Mientras salían, se han dirigido tanto a los miembros de la Mesa como a Arzuaga.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha comunicado que algunas de las palabras de Arzuaga como "nazi" y "genocida" iban a ser retiradas del acta. "No se puede llamar nazis a nadie", ha dicho. la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, ha avisado que retirará del acta todas las expresiones ofensivas como la de "nazi".

Pasada la bronca, el Parlamento Vasco ha aprobado la ley de abusos policiales.

EH Bildu denuncia la retirada de algunas palabras del discurso de Arzuaga del acta

En la sesión de la tarde, el parlamentario de EH Bildu, Unai Urruzuno, ha denunciado la retirada de algunas palabras del discurso de Julen Arzuaga del acta por parte de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.

Urruzuno también ha denunciado las "amenazas" que se están dirigiendo contra el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, tras la bronca.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto