Política -

Escrito de defensa

Trapero se desmarca del 'plan' independentista y del referéndum 'ilegal'

Así lo ha manifestado el que fuera jefe de los Mossos en el escrito de defensa que ha remitido a la Audiencia Nacional. "Siempre he actuado desde el más riguroso respeto a la Constitución", ha dicho.

Josep Lluís Trapero durante el juicio del 'procés'. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EiTB
Josep Lluís Trapero durante el juicio del 'procés'
Trapero se desmarca de los 'designios independentistas' en su escrito de defensa

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Plan' independentistatik eta 'legez kanpoko' erreferendumetik bereizi da Trapero

El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero asegura que "no ha participado, no ha intervenido y no ha compartido" el plan independentista "ideado" por el Gobierno de Carles Puigdemont ni el referéndum "ilegal" del 1 de octubre de 2017 y garantiza que siempre ha actuado "desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales".

Así lo ha manifestado el que fuera jefe de los Mossos en el escrito de defensa que ha remitido a la Audiencia Nacional, donde próximamente será juzgado por la actuación de la policía autonómica durante el proceso independentista catalán. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por un delito de rebelión.

Tal y como ya afirmó en su declaración como testigo en el juicio que se está celebrando en el Tribunal Supremo, Trapero reitera en su escrito que no ha puesto "jamás el cuerpo de los Mossos d'Esquadra al servicio de los intereses políticos secesionistas", y que los exdirigentes catalanes conocían esta "postura inequívoca".

Un comisario acusa a los Mossos de "favorecer" la votación del 1-O

Un comisario principal de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha considerado que el dispositivo previsto por los Mossos d'Esquadra fue diseñado para "favorecer" la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017 al adoptar una actitud meramente "contemplativa" e incluso en algunos casos entorpecer la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los centros de votación. También ha denunciado "seguimientos" por parte de agentes del cuerpo autonómico a policías y guardias civiles.

Así lo ha manifestado el comisario, que fue comisionado en Barcelona para coordinar la actuación policial de información durante el 1-O, durante su declaración como testigo en el juicio por el proceso independentista en Cataluña.

Agentes que actuaron el 1-O relatan que salieron corriendo

El juicio por el 'procés' se ha reanudado con la declaración de nueve agentes de la Guardia Civil que actuaron en distintos centros de votación el 1 de octubre de 2017 para impedir la celebración del referéndum. Han relatado que de algunos de ellos tuvieron que salir corriendo una vez finalizada la intervención porque la "masa" de gente concentrada se les echaba encima o les perseguía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Catalunya Última Hora Política Barcelona Referéndum Cataluña hoy Tribunal Supremo Elecciones Europeas Elecciones Generales en España Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Última hora del Procés Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023