Política -

Juzgado de Vitoria-Gasteiz

Arzuaga denuncia a los sindicatos policiales Jusapol y Jucil por 'amenazas'

El parlamentario de EH Bildu asegura que los representantes de Jusapol y Jucil se dirigieron a él colocando "sus dedos a modo de pistola" mientras proferían contra él "frases y gestos despectivos".

Miembros de los sindicatos policiales en la tribuna de invitados del Parlamento Vasco. Imagen: EiTB
Miembros de los sindicatos policiales en la tribuna de invitados del Parlamento Vasco.
Miembros de los sindicatos policiales en la tribuna de invitados del Parlamento Vasco. Imagen: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arzuagak Jusapol eta Jucil sindikatuak salatu ditu 'mehatxuak' egotzita

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha presentado este jueves en un juzgado de Vitoria-Gasteiz una denuncia por delitos de "atentado, injurias y amenazas" contra los representantes de los sindicatos policiales Jusapol y Jucil que el pasado 4 de abril estuvieron en el pleno del Parlamento Vasco que aprobó la Ley de víctimas policiales.

El parlamentario de EH Bildu ha acudido a los juzgados de Vitoria-Gasteiz junto con su abogada, la también parlamentaria de la coalición Jone Goirizelaia, donde ha presentado una querella contra los representantes de ambos sindicatos por "sendos delitos de atentado, injurias y amenazas".

Según ha señalado EH Bildu, esos representantes de la Policía y la Guardia Civil y el PP "provocaron incidentes" cuando Arzuaga, en el ejercicio de sus funciones como miembro del Parlamento Vasco, trataba de explicar su posición política en relación con la citada ley.

En su denuncia, Arzuaga asegura que los representantes de Jusapol y Jucil se dirigieron a él colocando "sus dedos a modo de pistola" mientras proferían contra él "frases y gestos despectivos".

Además, añade, en una rueda de prensa posterior le imputaron "un delito de utilización de la violencia así como de integración en ETA", lo que derivó luego en las redes sociales en una campaña de "amenazas graves e insultos" contra su persona.

Según ha señalado EH Bildu, esos representantes de la Policía y la Guardia Civil y el PP "provocaron incidentes"

Por su parte, los miembros de ambos sindicatos policiales negaron ese mismo día que sus gestos con las manos simularan una pistola. Aseguraron que es el mismo gesto que suelen utilizar en sus reivindicaciones que se conforma con los dedos en forma de "J".

El Sindicato Profesional de Policía y la Asociación Unificada de Guardias Civiles ya han presentado en la Fiscalía General del Estado sendas denuncias contra el parlamentario de EH Bildu por un delito de injurias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que el Sindicato Unificado de Policía registró en un juzgado de Vitoria un "acto de conciliación" por injurias y calumnias a la Policía Nacional contra Arzuaga.

También la asociación Dignidad y Justicia anunció la interposición ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de una denuncia por la comisión de un delito de odio contra el parlamentario.

Días después del pleno la Mesa del Parlamento Vasco condenó las amenazas en redes sociales recibidas por Arzuaga.

VÍDEO: Monumental bronca en el debate sobre la ley de abusos policiales

Monumental bronca en el debate sobre la ley de abusos policiales
Monumental bronca en el debate sobre la ley de abusos policiales
Monumental bronca en el debate sobre la ley de abusos policiales

1:43
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco Delitos Denuncias EH Bildu Navarra Titulares del día Noticias