Política -

Parlamento Vasco

La Mesa del Parlamento apoya a Julen Arzuaga ante los insultos y amenazas recibidas

La Mesa también ha acordado pedir al responsable de seguridad del Parlamento Vasco que evalúe las amenazas recibidas por Arzuaga y que adopte las medidas necesarias para garantizar su protección.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de Julen Arzuaga.
El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legebiltzarreko Mahaiak aho batez babestu du Julen Arzuaga

La Mesa del Parlamento Vasco ha acordado por unanimidad condenar las amenazas recibidas por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga a raíz de sus críticas del pasado jueves a organizaciones de policías y guardias civiles.

La decisión de la Mesa de la Cámara, en la que están representados el PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, ha sido adoptada en la reunión semanal de este órgano celebrada este martes, según informa Europa Press citando fuentes parlamentarias.

Este órgano del Parlamento ha estudiado diversas peticiones presentadas por EH Bildu a raíz de lo ocurrido en un debate del pasado jueves, en el que Arzuaga criticó la actitud de varias organizaciones policiales, entre ellas Jusapol, que rechazan la Ley vasca sobre víctimas de abusos de los cuerpos de seguridad.

La coalición soberanista solicitó el pasado viernes el respaldo de la Cámara a Arzuaga por las amenazas recibidas a través de las redes sociales a raíz de aquella intervención.

Además, EH Bildu pidió que se sancionara a varios parlamentarios del PP por los insultos dirigidos al parlamentario de EH Bildu durante el debate, así como que se identificara a los miembros de Jusapol por los insultos y gestos amenazantes que dirigieron a Julen Arzuaga durante la sesión.

La Mesa del Parlamento, de forma unánime, ha condenado las amenazas dirigidas contra Arzuaga a través de las redes sociales, "a raíz de su intervención" en el pleno de la Cámara. Este órgano parlamentario recuerda que la intervención de Julen Arzuaga se produjo "en el ejercicio de su libertad de expresión y amparado por la inviolabilidad" que protege a los representantes de la Cámara.

A través de este acuerdo, la Mesa también ha acordado pedir al responsable de seguridad del Parlamento que evalúe las amenazas recibidas por Arzuaga y que adopte las medidas necesarias para garantizar su protección.

No obstante, la Mesa ha rechazado identificar a los miembros de Jusapol que estuvieron presentes en el pleno, y tampoco ha atendido a la petición de EH Bildu para sancionar a los parlamentarios del PP.

El PP dice que fue "insultante e injurioso"

Por su parte, el portavoz del PP de Álava y parlamentario, Carmelo Barrio, ha afirmado que entiende que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado puedan actuar legalmente contra Arzuaga por "injurias" porque, según ha recordado, éste les llamó "nazis, franquistas y asquerosos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Barrio ha asegurado que los representantes del PP "no insultaron" al diputado de EH Bildu, sino que protestaron por su intervención.

"Estaban policías nacionales, guardias civiles y ertzainas. Esos les llamo todo ese tipo de retahíla. La presidenta (Bakartxo Tejeria) parece que le dejaba seguir hablando. Nosotros lo que hicimos fue protestar, abandonamos la sala en el momento de la intervención de Arzuaga", ha indicado.

En este sentido, ha recordado que, "históricamente, nunca un parlamentario en el uso de la palabra ha insultado al público". "Es que decir que perdió todos los papeles es una frase muy ligera o muy suave. Fue insultante, fue injurioso", ha indicado.

"Es que eso es lo que pasó. Desde luego, ellos no hicieron nada. Cuando Arzuaga les insultó, ellos se pusieron de pie y se dieron la vuelta, en un gesto de protesta", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Parlamento Vasco País Vasco últimas noticias Elecciones en Europa Elecciones Generales EH Bildu Bizkaia Noticias hoy Noticias Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 23J