Política -

PARLAMENTO EN LAS ONDAS

EH Bildu y Podemos niegan 'la estrategia de bloqueo' denunciada por Iñigo Urkullu

Las dos formaciones han criticado las palabras de este viernes del lehendakari, que les acusó de "actuar contra el Gobierno Vasco", "cuando el PNV no es capaz de articular acuerdos".

Parlamento en las Ondas hoy, 4 de mayo.
Parlamento en las Ondas hoy, 4 de mayo.
El PNV hace un llamamiento al diálogo a la oposición en Euskadi

15:04

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Podemosek ukatu egin dute Urkulluk salatutako 'blokeo estrategia'

La tertulia política "Parlamento en las Ondas" de Radio Euskadi ha servido, entre otras cuestiones, para que los representantes de EH Bildu y Elkarrekin Podemos respondan a las críticas vertidas ayer por el lehendakari Iñigo Urkullu.

Urkullu mostró su "extrañeza por la posición de bloqueo que mantiene EH Bildu en el Parlamento Vasco, cuando en el Congreso de los Diputados, apuesta por la flexibilidad y la búsqueda de acuerdos". Y para justificar dicha afirmación subrayó que EH Bildu "ya ha votado 130 veces junto al PP", a ritmo de "una votación por semana".

En la misma línea de crítica, invitó a Elkarrekin Podemos a cambiar la "actitud" que mantiene en el Parlamento "de ir junto al PP a actuar "contra" el Gobierno Vasco.

"Aquí, la puerta del diálogo y la negociación está abierta de par en par" les inquirió.

EH Bildu

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que "es injusto que el PNV diga que hay una estrategia de bloqueo hacia la acción de gobierno. El PNV, cuando no es capaz de articular acuerdos, debe hacer reflexión sobre la forma que tiene de pedirlos", ha valorado.

Asimismo, ha denunciado que "quien ha gobernado con el PP en Madrid y Euskadi y quien ha sacado adelante presupuestos" ha sido el PNV, llevando a cabo "una pinza conservadora". "Tenemos muy claro que no vamos a mirar tanto con quién votamos sino qué votamos. No responde a una estrategia sistemática de bloqueo sino a un compromiso con nuestro programa", ha finalizado.

Elkarrekin Podemos

Desde Elkarrekin Podemos, el parlamentario Jon Hernández ha señalado que para la coalición "lo importante no es con quién sino para qué" se vota.

Ha considerado que tras los comicios electorales, el PNV "ha salido a la ofensiva y, aprovechando las coincidencias en las votaciones, ha insistido en el invento de que hay un contubernio entre la oposición". "Lo han hecho en una semana en que ha habido coincidencias de votaciones de todo tipo en el Parlamento. Nosotros hacemos política en base a cuestiones concretas y programas, de tal forma que no hay contubernio y somos coherentes con lo que defendemos", ha sostenido. Por todo ello, ha defendido que Elkarrekin Podemos va a seguir defendiendo y votando para "intentar influir en que las políticas que se hagan sean de izquierdas".

PNV

Por su parte, la jeltzale Josune Gorospe ha apelado al diálogo: "El PNV siempre apela al dialogo y la estabilidad institucional en ayuntamientos, diputaciones, Gobierno Vasco y también en Madrid. La estabilidad en toda la cadena de las instituciones es un valor y creemos que es eso lo que la sociedad demanda", ha resaltado, al tiempo que ha criticado los posicionamientos de EH Bildu por "falta de coherencia entre lo que dicen cuando apelan al dialogo y lo que luego hacen".

PSE

El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, del PSE-EE, ha apoyado al PNV y ha afirmado que en esta legislatura se han dado "muchos acuerdos, tanto por unanimidad como transversales”. Por ello, ha rechazado la "imagen que se quiere dar de que no hay voluntad por parte del Gobierno en llegar a acuerdos". "La capacidad de la oposición ha sido más de obstrucción que de proposición y probablemente esto debe cambiar si pensamos en defender el interés de la gente y no el interés partidista de cada cual", ha considerado.

PP

Por último, el parlamentario del PP Antón Damborenea ha indicado que le parece bien “que el Gobierno Vasco esté dispuesto a negociar” pero ha denunciado que “en la práctica eso no es así”: “Urkullu ayer no se dirigió al PP para llegar a acuerdos sino a Bildu y Podemos. Nosotros tenemos muy asumido que el Gobierno vasco con el PP no quiere negociar nada”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV Iñigo Urkullu Última hora Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria EH Bildu Navarra PSE-EE Euskadi Partido Popular Vasco Titulares de noticias hoy Hoy noticias Podemos Euskadi Noticias Radio Euskadi