Política -

Parlamento Vasco

Urkullu invita a EH Bildu y E-Podemos a 'cambiar' la estrategia de acuerdos con el PP

El lehendakari critica esos pactos 'contra' el Gobierno Vasco e insiste en que la puerta para consensuar medidas económicas y sociales sigue 'abierta de par en par'.

Urkullu, en una intervención en el Parlamento. Foto de archivo de EFE
Iñigo Urkullu en el Parlamento.
Urkullu invita a EH Bildu y E-Podemos a 'cambiar' la estrategia de acuerdos con el PP

2:41

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPrekin bat egiteko estrategia aldatzeko eskatu die Urkulluk EH Bildu eta E-Podemosi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha invitado a EH Bildu y a Elkarrekin Podemos a "cambiar" su estrategia de acuerdos con el PP destinados, a su juicio, a actuar "contra" el Gobierno Vasco, y ha reiterado que la puerta para consensuar medidas económicas y sociales que beneficien al conjunto de la ciudadanía sigue "abierta de par en par".

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control al Gobierno que celebra el Parlamento Vasco, a sendas preguntas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos sobre la situación política y económica en Euskadi, así como sobre el escenario que se abre tras las elecciones generales del pasado domingo.

Aunque el PP también tenía previsto formular una pregunta al lehendakari de contenido político, en este caso referida al calendario de reformas del Ejecutivo vasco, el presidente de los populares, Alfonso Alonso, ha decidido finalmente, tras mantener una conversación este pasado jueves con Urkullu, posponerla hasta después de las elecciones forales, municipales y europeas del 26 de mayo.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que en los últimos meses, el PNV haya dejado "en un cajón" el acuerdo sobre las bases para el autogobierno vasco, sobre el que ha dicho que es la "única vía para hacer frente al dinosaurio que tenemos en frente", en referencia a las posiciones "recentralizadoras" de los partidos de la derecha.

El lehendakari ha mostrado su "extrañeza" por la posición que mantiene EH Bildu en el Parlamento Vasco, cuando esta misma formación, al plantear su postura en el Congreso de los Diputados, apuesta por la "flexibilidad" y la búsqueda de acuerdos.

Urkullu, que ha considerado que los resultados de las elecciones generales evidencian la necesidad de "respetar" la "identidad nacional" y el "pluralismo" político e ideológico de Euskadi, ha precisado que aún no está del todo claro cuál es el "escenario" que se puede plantear en el ámbito político estatal.

Por ese motivo, ha emplazado a EH Bildu a no "supeditar" su posición política en el Parlamento Vasco a la situación que se pueda dar en el panorama político estatal, puesto que este no debe ser "excusa" para poder llegar a acuerdos en Euskadi.

"Aquí, la puerta del diálogo y la negociación está abierta de par en par", ha afirmado, para subrayar, a continuación, que EH Bildu ya ha votado "130 veces junto al PP", a ritmo de "una votación por semana", en el Parlamento Vasco.

También a Elkarrekin Podemos

Por su parte, el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha denunciado el "fracaso" de la política económica e industrial del Gobierno autonómico, que se traduce —según ha dicho— en "precariedad" laboral e "incertidumbres" económicas.

Martínez ha subrayado que en las elecciones del pasado domingo "la sociedad vasca voto mayoritariamente opciones progresista", por lo que "cualquier acuerdo" del Gobierno Vasco debería partir de esa base y estar orientado hacia posiciones "de izquierda".

El lehendakari ha respondido que tanto la situación económica y política de Euskadi es "mejor", y ha reiterado su disposición a lograr consensos sobre el desarrollo de competencias, aunque ha expresado sus dudas respecto a que Elkarrekin Podemos comparta esa "voluntad". En la misma línea que ha mantenido en su respuesta a EH Bildu, se ha preguntado si Elkarrekin Podemos ha realizado una "lectura completa" sobre los resultados electorales en Euskadi, y ha invitado a esta formación a "aplicarse" dicha lectura a la "actitud" que mantiene en el Parlamento "junto al PP".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco EH Bildu Bizkaia Vídeos PP Vasco Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Podemos Euskadi