Política -

Alfredo Pérez Rubalcaba

El mundo de la política destaca la 'altura de Estado' de Rubalcaba

Los representantes políticos e institucionales han lamentado la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, histórico dirigente del PSOE y exvicepresidente del Gobierno de España.

Pedro Sánchez, a la llegada al hospital donde ha fallecido Rubalcaba. Foto: EFE.
Pedro Sánchez, a la llegada al hospital donde ha fallecido Rubalcaba.
Pedro Sánchez, a la llegada al hospital donde ha fallecido Rubalcaba. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rubalcabaren 'Estatu ikuspegia' nabarmendu du politikaren munduak

El Partido Socialista, las instituciones y el mundo universitario ha recordado la figura de Alfredo Pérez Rubalcaba, exvicepresidente del Gobierno de España y ex secretario general del PSOE, tras su temprana muerte a los 67 años.

El PSOE ha publicado un comunicado en el que se despide "con inmenso dolor" del que fuera su secretario general, y le agradece su trabajo, su "compromiso con la igualdad y la cohesión social", su "vocación de servicio público" y su "altura de Estado".

"La familia socialista al completo llora y despide hoy con inmenso dolor a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros", dice el texto.

Los socialistas le describen como "inteligente, culto, vital y cercano", y destacan que "deja una huella imborrable en la política española reciente", en la Historia de España y del PSOE, "al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general".

"Por encima de su adscripción ideológica, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles", prosigue.

Los socialistas destacan que Rubalcaba "dedicó su vida a trabajar por la democracia, la libertad y el fin de la violencia terrorista, que a lo largo de varias décadas dejó cientos de muertos y vidas rotas". "Su principal obsesión fue la de acabar con ETA y, pese a las múltiples dificultades, lideró este complicado proceso y lo logró", subrayan.

"Gracias, compañero Alfredo. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso con la igualdad y la cohesión social, por tu vocación de servicio público y por tu altura de Estado. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y todas. Hasta siempre, Alfredo, y gracias", termina el texto.

Los socialistas vascos agradecen que les ayudara a "conquistar la libertad"

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren ha destacado que era "un fenómeno negociando y resolviendo problemas", y ha dicho que "siempre" agradecerá la confianza que le otorgó cuando representó al Gobierno de España en las conversaciones con ETA en 2005.

"Rubalcaba era un hombre excepcional, un político brillante, muy inteligente, tenía una capacidad de comunicación como pocos tienen", ha señalado.

Eguiguren le agradece su "confianza" durante las conversaciones con Otegi

Cuando Eguiguren fue elegido presidente, Rubalcaba "no estaba de acuerdo con aquella dirección, porque a mí me achacaban tendencias nacionalistas y había una cierta preocupación por los planes que pudiera tener". Sin embargo, las conversaciones de Eguiguren con Arnaldo Otegi en el baserri Txillarre acabaron uniendo los destinos de los dos políticos socialistas, que desde entonces mantuvieron una estrecha amistad. "La verdad es que ha sido un duro golpe", lamenta Eguiguren.

"Él en un principio tenía sus dudas porque yo inicié el proceso por mi cuenta y sin avisar a la dirección, pero a medida que avanzaba la cosa, depositó en mí una confianza y una capacidad para que actuara según mi criterio extraordinarios, siempre se lo estaré agradecido", ha manifestado.

Jesús Eguiguren destaca la inteligencia y la capacidad negociadora de Pérez Rubalcaba
Jesús Eguiguren destaca la inteligencia y la capacidad negociadora de Pérez Rubalcaba
Jesús Eguiguren destaca la inteligencia y la capacidad negociadora de Pérez Rubalcaba

1:50

El lehendakari Patxi López ha afirmado que todos los socialistas españoles lloran por la muerte del exlíder del partido, pero ha asegurado que los del PSE-EE van a "llorar con mayor tristeza porque Alfredo es un socialista vasco". Además, muestra su agradecimiento por "ayudarles a conquistar la Libertad".

En esta línea, el portavoz parlamentario José Antonio Pastor, ha afirmado que se les ha ido "un gran socialista vasco". "Contigo nos hicimos mejores y más libres, gracias por todo Alfredo, tú y Patxi hicisteis que el sueño fuese posible", ha indicado.

La secretaria general Idoia Mendia se ha mostrado "profundamente dolida" por el fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno de Zapatero. "Es imposible enunciar cuánto debemos a Alfredo Pérez Rubalcaba en su incansable lucha por las libertades, por las ideas socialistas, por una Euskadi libre del terrorismo y por toda esa España que amaba como el que más. El Socialismo vasco no te olvidará jamás", ha asegurado.

También Odón Elorza ha expresado su "dolor inmenso y tristeza por la pérdida de Alfredo", mientras que el candidato del PSE-EE a la alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, le ha calificado de "socialista brillante y ejemplar, comprometido con la democracia y con La Paz en Euskadi".

El aspirante a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha dirigido un mensaje a Pérez Rubalcaba: "Siempre estuviste cerca de los socialistas vascos, te sentías un socialista vasco más. Trabajaste por nuestra Libertad a pesar de pagar un alto coste. Pero aquí estamos, Alfredo, haciendo campaña en libertad y repartiendo rosas socialistas por toda Gipuzkoa. Descansa compañero".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha subrayado: "Me quedo con los momentos compartidos y las enseñanzas recibidas. Adiós compañero".

"Un hombre de Estado" para Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha destacado su figura como un "hombre de Estado y socialista comprometido" que dedico su vida entera "a servir a su país".

Sánchez ha dado el pésame a la familia en el madrileño Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, y ha subrayado que el fin de ETA y "grandes avances sociales" llevan su firma.

"Gracias, Alfredo. Todos, España y el PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos", ha escrito en Twitter.

Al igual que los presidentes autonómicos socialistas y el resto de dirigentes del PSOE, La secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado ha asegurado sobre Rubalcaba que "España te recordará siempre; yo te echaré de menos cada día".

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha recordado a Rubalcaba en las redes sociales. "Con el corazón encogido por Alfredo Pérez Rubalcaba, no puedo dejar de pensar permanentemente todo lo que hemos hecho juntos y todo lo que nos ha dado", ha escrito.

Los políticos vascos destacan su labor "por la paz"

El lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la "intensa relación" que mantuvo con el exvicepresidente del Gobierno "en momentos difíciles de lucha por la paz". Además, ha asegurado que le recordaba cada 20 de octubre, fecha en la que se cumple el aniversario del anuncio de ETA del fin definitivo de su actividad.

Urkullu ha recordado a Rubalcaba como "una persona entregada al servicio a la sociedad desde la vocación política, una persona trabajadora y tenaz, firme en sus convicciones y abierta al diálogo".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido su pésame a la familia y compañeros de partido. "Mi más sentido pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba. Años intensos en el Congreso y la admiración hacia el parlamentarismo más hábil. Un abrazo a la familia del PSOE", señala la presidenta navarra y exdiputada en su cuenta de Twitter.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha transmitido su pésame y ha afirmado que "una época de la política española no se puede entender" sin la trayectoria del exdirigente socialista. "Si a alguien le corría la política por las venas, ese era Alfredo Pérez Rubalcaba", ha destacado.

Sortu ha manifestado que la izquierda abertzale "no hará ningún ejercicio de cinismo e hipocresía" y que, "en cualquier caso, no es el momento de pasar facturas políticas". "Desde un punto de vista revolucionario, es el momento de guardar un profundo respeto" hacia los familiares y allegados.

En las filas del PP vasco, su presidente Alfonso Alonso ha manifestado sus "más sinceras condolencias" a familiares y amigos de Rubalcaba, "un hombre clave en el socialismo español y en muchos de los consensos" de la democracia española. "Nos deja un político sagaz, un compañero y, sobre todo, un amigo", ha añadido.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha transmitido sus condolencias a familia, amigos y a sus compañeros de PSOE y PSN, mientras que el diputado electo Sergio Sayas, tras resaltar que ha fallecido "una gran figura de la política española".

Rajoy muestra su admiración ante un "hombre de Estado"

Rajoy destaca que fue un adversario político "digno de respeto y admiración"

El expresidente del Gobierno de España Mariano Rajoy ha asegurado que Rubalcaba fue un "hombre de Estado" y un adversario político "digno de respeto y admiración". Rajoy, que mantuvo una estrecha relación con Rubalcaba, considera que el exministro socialista ha sido "una de las personalidades más importantes de la reciente historia de España y como tal merece ser honrado y reconocido".

Pablo Casado (PP) también ha expresado su "más sentido pésame" para su familia y compañeros. "Una figura fundamental para el socialismo y un gran servidor público de la política española. Descanse en paz", ha afirmado.

De la misma manera, Albert Rivera (Ciudadanos) ha lamentado "profundamente" el fallecimiento. "Una figura relevante de la democracia española, un político inteligente y un gran parlamentario al que echaremos mucho de menos. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros del PSOE", ha manifestado en la misma red social.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, también ha expresado sus condolencias en Twitter. "Mi más sincero pésame a la familia de Alfredo Pérez Rubalcaba y a sus compañeros del PSOE. Descanse en paz", ha asegurado.

Los reyes de España, Felipe y Letizia, se han mostrado "hondamente entristecidos por la repentina muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba" y han agradecido su visión institucional y su "alto sentido de Estado".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha lamentado la muerte: "Envío un fuerte abrazo a sus seres queridos y a la familia socialista, especialmente al presidente Pedro Sánchez y a Miquel Iceta. Descanse en paz", ha escrito.

La Universidad Complutense de Madrid, donde el expolítico era profesor, lamentado "profundamente" el fallecimiento, y ha agradecido su "dedicación y trabajo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Político del Partido Socialista Noticias Partido Socialista de Navarra Nuevo Gobierno España Presidente de España hoy PSE-EE Bizkaia Titulares de noticias hoy Noticias