Política -

Encuesta postelectoral

Casi 8 de cada 10 vascos consideran 'positivos' los resultados del 26M

Según los datos del sondeo del Gobierno Vasco, un 68 % afirma haber leído el programa o propaganda de algún partido y un 72 % de los jóvenes siguió la campaña electoral por internet.

Un elector observa las diferentes papeletas el 26M. Foto: EFE
Un elector observa las diferentes papeletas el 26M.
Un elector observa las diferentes papeletas el 26M. Foto: EFE

Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: 10 herritarretik ia 8k 'positiboki' baloratzen dituzte M26ko emaitzak

El 78 % de la población vasca califica de "positivos" los resultados electorales a Juntas Generales en su Territorio Histórico y un 12 % negativamente, mientras que, en el caso de los comicios municipales, un 76 % de los vascos valora positivamente los resultados en su municipio y un 14 % negativamente. La valoración negativa es mayor en el grupo de edad de 18 a 29 años.

Estos datos se desprenden de un sondeo postelectoral elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco. En total se realizaron 880 entrevistas telefónicas en Euskadi entre los días 27 y 28 de mayo.

Por otra parte, un 72% de la población afirma haber tenido mucho o bastante interés en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo y ese interés ha sido notablemente más alto que el mostrado en las anteriores comicios municipales y forales de 2015 (56 %) y algo inferior al interés mostrado por las elecciones generales 2019, que fue de un 79 %.

El porcentaje de la ciudadanía que ha seguido la información sobre la campaña a través de Internet o las redes sociales es del 40 %, un porcentaje asciende hasta el 72 % entre la juventud, siendo el medio de información más utilizado en este grupo de edad.

El sondeo también señala que un 68 % de la población ha leído el programa o la propaganda electoral de algún partido; un 64 % ha visto o leído entrevistas o debates de algún candidato durante la campaña y, por último, un 10 % ha asistido a reuniones o mítines. La lectura de los programas o de la propaganda electoral ha ascendido respecto a las elecciones municipales y forales del 2011 y los comicios generales de 2019, ya que en ambos casos fue un 56 %.

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