Cerrar

Política

Cataluña

Torra exige a Sánchez liberar a los presos catalanes tras el informe de la ONU

AGENCIAS | REDACCIÓN

Torra también ha enviado una petición formal a la Fiscalía General del Estado para que reconozca el derecho de los encarcelados a ser indemnizados y reparados.

  • El presidente de la Generalitat, Quim Torra

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Torrak Kataluniako presoak askatzeko eskatu dio Sanchezi, NBEren txostena betez

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha enviado este viernes una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que le exige liberar a los presos soberanistas a través de la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para cumplir el informe del grupo de trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que pide la liberación inmediata de Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Oriol Junqueras.

Lo ha anunciado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, en una rueda de prensa después de celebrar un Consell Executiu extraordinario, y en la que ha afirmado que el Gobierno debe "adoptar las medidas necesarias para la liberación de los presos políticos".

Torra también ha enviado una petición formal a la Fiscalía General del Estado a través del Fiscal Superior de Cataluña para que promueva en el Tribunal Supremo "la libertad inmediata de todos los presos políticos" y reconozca el derecho de los encarcelados a ser indemnizados y reparados, ha dicho.

El Govern considera que el Supremo debe reconocer el "derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional", y que esto lo debe promover tanto la Fiscalía como Sánchez.

Budó ha sostenido que la decisión del grupo de trabajo de la ONU concluye que en el caso de los presos soberanistas "se han vulnerado varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos", por lo que cree que el Gobierno de Pedro Sánchez está interpelado por este informe y debe actuar para cumplirlo.

Investigar la violación de derechos

En la carta, Torra también insta a Sánchez a difundir el informe de la ONU por todos los medios posibles y a realizar una investigación exhaustiva y de manera independiente del encarcelamiento de los presos, así como adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de "la violación de sus derechos".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto