Política -

Presos

Francia acerca al preso Aitzol Iriondo a la prisión de Lannemezan

Hasta ahora Iriondo se encontraba recluido en la prisión de Moulins-Yzeure, situada a 808 kilómetros de su localidad natal de Lasarte-Oria.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aitzol Iriondo presoa Lannemezango espetxera hurbildu du Frantziako Gobernuak

Francia ha acercado al preso Aitzol Iriondo a una de las cárceles colindantes con Iparralde, a la prisión de Lannemezan, según ha informado este jueves Etxerat.

El traslado de Iriondo ha tenido lugar después de que el mes pasado el también Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', fuera trasladado a la cárcel de Lannemezan, en una decisión que, según explicó entonces la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, respondió "al cumplimiento de una resolución del tribunal administrativo competente que les obliga a ello".

Hasta ahora Iriondo se encontraba recluido en la prisión de Moulins-Yzeure, situada a 808 kilómetros de su localidad natal de Lasarte-Oria.

Iriondo está encarcelado desde su arresto en los Pirineos franceses en diciembre de 2008 y tiene cuentas pendientes con la Justicia española, que lanzó una euroorden contra él. Se le relaciona con el asesinato en marzo de 2001 del concejal de Lasarte-Oria Froilán Elespe.

En Francia cumple condena, entre otros asuntos, por el atraco, junto a Aritz Arginzoniz, en junio de 2007, a una empresa de Estrasburgo de la que sustrajeron material de montaña y un combustible utilizado para fabricar explosivos.

La justicia francesa le había condenado previamente, el 13 de marzo de 2013, a 20 años de cárcel, los mismos que a Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y a Mikel Karrera Sarobe, 'Ata', considerados dirigentes de ETA y responsables de atentados y acciones armadas en los últimos años.

Posteriormente fue declarado por el Tribunal Correccional de París responsable del aparato militar, por lo que el 23 de abril de 2013 fue sentenciado a nueve años de cárcel.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del Mundo Noticias de Europa Noticias de Presos Noticias Francia Última hora ETA Titulares de Noticias Últimas noticias sucesos