Política -

Hasta el 30 de noviembre

Los expertos piden más tiempo para presentar un texto articulado de nuevo estatus

El plazo que se le dio al comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco concluía este mes.

Comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno. Foto de archivo: EFE
Miembros del comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno.
Comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adituek denbora gehiago eskatu dute status berriaren testu artikulatua aurkezteko

El comité de expertos designado por los grupos de la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco ha solicitado la ampliación del plazo que se les dio para presentar un texto articulado de nuevo estatus para Euskadi, que concluía este mes, y ha puesto como fecha máxima de entrega del documento el 30 de noviembre, según han informado fuentes parlamentarias.

Durante la pasada campaña electoral, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció el "impasse" que se estaba produciendo en el foro parlamentario, al asegurar que el grupo de especialistas no había avanzado en el texto articulado que se le mandató. Por ello, anunció que a mediados de este mes, la coalición plantearía su propio documento.

Este anuncio causó malestar en el PNV y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le replicó que esperaba que la coalición no quisiera "dinamitar la ponencia".

Por su parte, la europarlamentaria jeltzale, Izaskun Bilbao, consideró que EH Bildu "rompía totalmente el acuerdo" alcanzado en la Cámara vasca para consensuar un nuevo estatus, al actuar de forma unilateral.

Este mismo viernes la coalición ha asegurado que estaba dispuesta a que se ampliara el plazo para que el grupo de expertos realice esta labor, si así lo solicitaban, pero que el tiempo que se estableciera tenía que estar acotado e ir acompañado de "un compromiso de cumplir el mandato parlamentario".

Los cinco juristas han reclamado, finalmente, un aplazamiento por un periodo que no exceda el 30 de noviembre.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Titulares del día Noticias de Hoy Última hora del Estatuto de Gernika