Política -

PARLAMENTO DE NAVARRA

Finaliza sin acuerdo la reunión a cuatro sobre la Mesa, pero seguirán negociando

PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra se han citado de nuevo para continuar las conversaciones antes de la constitución del Parlamento.

María Chivite y Uxue Barkos conversan en el Parlamento. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
María Chivite (PSN) y Uxue Barkos (Geroa Bai) conversan en el Parlamento
María Chivite y Uxue Barkos conversan en el Parlamento. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Akordiorik ez oraingoz Mahaia osatzeko, baina negoziatzen jarraituko dute

La reunión a cuatro bandas celebrada anoche entre los representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra en torno a la composición de la Mesa finalizó sin acuerdo. Sin embargo, retomarán las negociaciones esta mañana, antes de que a las 11:00 horas se constituya el Legislativo foral.

El PSN estaría dispuesto a apoyar una presidencia del Parlamento para Geroa Bai, pero el principal escollo para el acuerdo es la presencia de EH Bildu en la Mesa de la Cámara, una de las condiciones de Geroa Bai para el acuerdo.

Tras la finalización de la reunión a medianoche, que se prolongó durante casi cinco horas, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzorriz, subrayaba que aunque "la negociación es complicada", había "visos de posibles acuerdos". Preguntado sobre si EH Bildu estará finalmente en la Mesa, no quiso entrar en detalles.

Por Geroa Bai, Unai Hualde, se mostró más cauto sobre las posibilidades de acuerdo. Al respecto insistió en que la Mesa de la Cámara debe tener como representación a "todas las fuerzas que garanticen la posibilidad de una estabilidad. Si eso no sucediera, si EH Bildu no estuviera presente de alguna manera, sería tanto como dejar la estabilidad en manos de Navarra Suma".

Los contactos a cuatro continuarán hasta el último minuto, para ver si el acuerdo es posible. La votación de la presidencia aclarará en gran medida la dirección que podrían tomar los pactos para formar gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSN Geroa Bai Navarra EH Bildu Álava Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra resultados Títulares de Hoy Últimas Noticias Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Elecciones Municipales y Forales Navarra