Política -

SEMANA CLAVE

Unai Hualde prepara una ronda para saber si ya hay candidato a presidir Navarra

El martes se reúne de la Mesa del Parlamento y la ronda sería entre el miércoles y el viernes, ya que para el 1 de julio, según la normativa, se tiene que saber si hay o no alguna candidatura.

Imagen de archivo de la elección de Hualde como presidente del Parlamento navarro
Imagen de archivo de la elección de Hualde como presidente del Parlamento navarro
Imagen de archivo de la elección de Hualde como presidente del Parlamento navarro

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hualdek erronda egingo du Nafarroako presidentegairik ba ote dagoen jakiteko

El presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, llevará a cabo esta próxima semana la primera ronda de reuniones para conocer si ya hay algún candidato a presidir el Gobierno Foral.

Para el martes está señalada la reunión de la Mesa del Parlamento en la que se deberán constituir los grupos, por lo que, una vez que estén oficialmente designados sus portavoces, Hualde baraja realizar esta ronda entre el miércoles y el viernes, ya que para el 1 de julio, según la normativa, se tiene que saber si hay o no alguna candidatura.

Hasta ahora son dos las personas que han mostrado su voluntad de someterse a un proceso de investidura, el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, y la socialista María Chivite, que busca los apoyos de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

De momento es poco probable que Esparza opte en esta ronda por postularse únicamente con los 20 escaños de su grupo de los 50 que tiene el Parlamento, ni tampoco que lo haga Chivite cuando aún no ha negociado un acuerdo en torno al Gobierno que quiere liderar. De hecho se espera que sea también en esta próxima semana cuando el PSN presente a Geroa Bai, Podeos e I-E un borrador de programa al que estas formaciones podrán hacer sus aportaciones.

De todos modos, aún llegando a un acuerdo, contarían con 23 escaños, por lo que necesitarían que Navarra Suma o EH Bildu se abstuviesen.

Esparza no contempla esa posibilidad sino la contraria, que el PSN se abstenga en su investidura a cambio de que UPN lo haga en la de Pedro Sánchez, y la coalición abertzale, con quien Chivite ha asegurado que ni negociará ni pactará, ya ha advertido de que es "imposible una mayoría alternativa a la derecha sin contar con EH Bildu, sin sentarse a hablar con EH Bildu".

Hasta el 26 de agosto es el tiempo que tienen unos y otros para sumar los apoyos o abstenciones que permitan su investidura, de no ser así se convocarían nuevas elecciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UPN PSN Geroa Bai Noticias de Navarra EH Bildu Gipuzkoa Elecciones Navarra resultados Títulares del Día de Hoy Noticias última hora Noticias del Gobierno de Navarra Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra Última hora de Navarra Suma