Política -

Pleno de constitución

Unai Hualde (Geroa Bai), elegido presidente del Parlamento de Navarra

Ha sido elegido en segunda votación, gracias al acuerdo alcanzado 'in extremis' por el PSN y la coalición que lidera Uxue Barkos. Además, EH Bildu ha conseguido una Secretaría en la Mesa.

Chivite felicita a Hualde. Foto: EFE
Chivite felicita a Hualde.
Geroa Bai presidirá el Parlamento de Navarra

2:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unai Hualde (Geroa Bai) aukeratu dute Nafarroako Parlamentuko presidente

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido proclamado hoy, en segunda votación, presidente del Parlamento de Navarra, gracias al acuerdo in extremis alcanzado por Geroa Bai y el PSN. Hualde ha sido elegido con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, ninguno de los tres ha logrado mayoría absoluta. Cuando se iba a proceder a esa segunda votación, Geroa Bai ha pedido un receso y se ha producido una primera reunión entre el propio Unai Hualde; la secretaria general del PSN, María Chivite, y el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.

Posteriormente se ha incorporado el parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez a la reunión y finalmente han accedido todos los parlamentarios socialistas.

Tras terminar las conversaciones, el grupo socialista ha estado deliberando en solitario sobre su posición y posteriormente ha entrado a la sala nuevamente Unai Hualde, acompañado esta vez del parlamentario de Geroa Bai y vicepresidente del Gobierno en funciones Manu Ayerdi. Asimismo, PSN y Geroa Bai han hablado con los letrados de la Cámara.

Chivite y Alzorriz salen de la sala de reuniones

Chivite y Alzórriz, saliendo de la sala de reuniones. Foto: EFE

Pacto 'in extremis'

Tras las conversaciones, que se han prolongado durante aproximadamente media hora en medio de una gran expectación mediática y con carreras por el atrio del Legislativo, en la segunda votación, Unai Hualde ha recibido el apoyo de Geroa Bai, PSN, Podemos e Izquierda-Ezkerra (30 votos), consiguiendo la mayoría necesaria.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, ha obtenido en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

Hualde recibe el aplauso de Geroa Bai

Hualde, aplaudido por los parlamentarios de Geroa Bai, entre ellos la presidenta en funciones, Uxue Barkos. Foto: EFE

Después de la elección del presidente del Legislativo, se ha procedido a la designación de los dos vicepresidentes y a los dos secretarios de la Cámara. Las Vicepresidencias han recaído en Inmaculada Jurío, del PSN, con 23 votos, y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), con 20, mientras que EH Bildu ha votado en blanco.

La atención estaba puesta en las votaciones de las dos Secretarías de la Cámara, ya que tras ellas se dilucidaría si EH Bildu entraba en la Mesa. Finalmente, han sido ocupadas por el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniain, de Navarra Suma, con 20 votos, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu, con 17 (los de la coalición, Geroa Bai y Izquierda-Ezkerra). Podemos-Ahal Dugu habría votado en blanco.

Hualde: "Defenderé el progreso y pluralidad de Navarra"

Tras la proclamación de la Mesa, todos sus miembros han ocupado sus puestos y el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha mostrado su reconocimiento "sincero y profundo" a todos los parlamentarios que le han apoyado.

Después de una legislatura de "profundos avances sociales para esta tierra", ha dicho, le toca ahora asumir la Presidencia del Parlamento navarro en unos años en los que confía que las instituciones forales continúen en ese camino de "progreso".

Hualde ha afirmado que es una persona "de convicciones firmes, pero también, flexible, prudente, dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos", y ha subrayado que asume el cargo con "entusiasmo" y el objetivo de "defender el progreso y el avance de Nafarroa y su pluralidad".

"Espero no defraudar su confianza", ha señalado Hualde a los parlamentarios, a los que ha indicado que desea ser "el presidente de todos, de quienes me han otorgado su confianza y de quienes no lo han hecho". Tras sus palabras, el presidente de la Cámara ha levantado la sesión.

Previamente, dos reuniones infructuosas

Antes de la sesión constitutiva del Parlamento, PSN y Geroa Bai habían anunciado la ruptura de las negociaciones para la conformación de la Mesa por sus discrepancias en torno a la presencia de EH Bildu.

Tanto Geroa Bai como PSN habían responsabilizado al otro de la ruptura. En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha explicado que se buscaba un acuerdo "al menos en lo que se refiere a dos puestos de la Mesa y no entendemos por qué al final no ha sido así".

"Queremos gobernabilidad pero también estabilidad y la Mesa de Parlamento debe proyectar la imagen del pleno. Esa reflexión no ha sido compartida y se está haciendo trampas al solitario cuando se pretende tener una mayoría en la Mesa de un eventual gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento y que necesariamente va a tener que entenderse tanto con Navarra Suma, que por defecto va a estar en la Mesa, como con EH Bildu", ha dicho.

Unai Hualde: 'La mesa del parlamento debe proyectar la imagen del pleno'
Unai Hualde: 'La mesa del parlamento debe proyectar la imagen del pleno'
Unai Hualde: 'La mesa del parlamento debe proyectar la imagen del pleno'

1:51

Por su parte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que Geroa Bai "ha bloqueado cualquier tipo de acuerdo" y ha afirmado que esto "no ayuda" para negociar la formación del futuro Gobierno foral.

ha criticado que Geroa Bai entró en las negociaciones con una propuesta "y sale con la misma propuesta". "Cuando uno entra a negociar tiene que estar dispuesto a ceder. Hay un responsable claro y diáfono de ese no acuerdo, que es Geroa Bai", ha asegurado.

El PSN responsabiliza a Geroa Bai de la ruptura de las negociaciones en Navarra
El PSN responsabiliza a Geroa Bai de la ruptura de las negociaciones en Navarra
El PSN responsabiliza a Geroa Bai de la ruptura de las negociaciones en Navarra

2:03
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Última Hora Navarra EH Bildu Navarra Actualidad sobre Izquierda-Ezkerra Elecciones Navarra Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias del Gobierno de Navarra Parlamento de Navarra Podemos Navarra hoy Elecciones hoy Forales Navarra 2023 Última hora de Navarra Suma