Política -

Franquismo

Primera querella colectiva contra 'Billy el Niño' por torturas sistemáticas

Se trata de la primera vez que varios querellantes se unen en una única acción judicial. Todos los hechos denunciados ocurrieron entre 1971 y 1976.

Los afectados por torturas en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). Foto: EFE/Paqui Gallego
Los afectados por torturas en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid).
Los afectados por torturas en los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid). Foto: EFE/Paqui Gallego

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Billy el Niño'ren aurkako lehen kereila kolektiboa aurkeztu dute Madrilen

Cinco afectados por torturas de Antonio González, alías Billy el Niño, y otros miembros de la Brigada Político Social del franquismo han interpuesto en Madrid la primera querella acumulada que se tramita en España por esos delitos contra la humanidad, para acreditar que eran algo sistemático.

Jesús Rodriguez Barrio, Enrique del Olmo García, Francisco Javier Maestro, Esteban Cabal y Roser Rius Camps han interpuesto este jueves en los juzgados de Plaza de Castilla una querella por delitos de tortura en un contexto de crímenes contra la humanidad dirigida contra Antonio González Pacheco y otros siete expolicías franquistas más. Todos los hechos denunciados ocurrieron entre 1971 y 1976.

Se trata de la primera vez que varios querellantes se unen en una única acción judicial para acreditar "la sistematicidad y generalidad en la utilización de la tortura contra los opositores políticos durante el denominado tardo-franquismo", según ha explicado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (Ceaqua).

Las terribles torturas de 'Billy el Niño' en la dictadura y en democracia
Las terribles torturas de 'Billy el Niño' en la dictadura y en democracia
Las terribles torturas de 'Billy el Niño' en la dictadura y en democracia

6:56

Ceaqua, que ha acompañado a los denunciantes, incide en que esos crímenes "formaban parte de un ataque planificado, sistemático contra la población civil organizado desde los aparatos de la dictadura franquista".

Esta querella se suma a las 12 anteriores interpuestas en Madrid contra los mismos demandados. En todo el Estado español hay 36 querellas por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el tardo-franquismo cometidos por miembros de la Policía Política y la Guardia Civil.

Los cinco afectados de la querella conjunta presentada este jueves eran en los años 70 militantes de la Liga Comunista o de sindicatos estudiantiles declarados ilegales que fueron detenidos por repartir pasquines o manifestarse. Ninguno había denunciado previamente, pero ahora lo consideran necesario y creen que unidos tendrán más fuerza.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Cuántos delitos hay hoy? Denuncias hoy Titulares del día Noticias Franquismo Madrid Violación de derechos humanos en el franquismo Noticias de violencia policial