Política -

En Ermua

Todos los grupos políticos rinden homenaje a Miguel Ángel Blanco 22 años después

En el acto convocado por el Ayuntamiento de la localidad vizcaína también se ha homenajeado a Sotero Mazo, asesinado por ETA hace 38 años.

Ofrenda floral en Ermua. Foto: EFE.
Ofrenda floral en Ermua.
Ofrenda floral en Ermua. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alderdi politiko guztiek omenaldia egin diote Miguel Angel Blancori, 22. urteurrenean

Ermua (Bizkaia) ha rendido homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco y al peluquero Sotero Mazo, ambos asesinados por ETA hace 22 años y 38 años, respectivamente, en un acto al que se han sumado todos los grupos políticos del Ayuntamiento, así como representantes de otras instituciones.

Durante el homenaje, el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha denunciado que "todavía existen personas y colectivos que siguen haciendo homenajes a los presos de ETA", y ha reivindicado que la construcción de "un futuro distinto" que no puede hacerse "sobre la base del olvido del pasado".

El Ayuntamiento de Ermua ha convocado el acto en el monolito a las víctimas del parque San Pelayo, al que han acudido el delegado del Gobierno de España en la CAV, Jesús Loza, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y una de las hijas del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, entre otros.

El acto ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos municipales, incluido EH Bildu, y se ha abierto con la intervención del alcalde, Juan Carlos Abascal, que ha denunciado que en ambos casos "asesinaron con una crueldad inexplicable, desconcertante, a personas sencillas". Según ha recordado, eran dos personas "con orígenes humildes, con orígenes cántabros y gallegos, y que son el reflejo de la diversidad, pluralidad, la multiculturalidad de nuestra tierra".

El regidor socialista ha denunciado que "se saltaron el derecho más básico y fundamental: el derecho a la vida, sin el cual no existe ningún derecho más". En cualquier caso, ha subrayado que, en Ermua, "ETA asesinó a Miguel Ángel Blanco y a Sotero Mazo, pero no consiguió sus objetivos totalitarios ni nos arrebataron nuestra dignidad".

Abascal ha reivindicado, además, que "no podemos seguir permaneciendo en silencio" ante los fascismos, y "tenemos que tener la ilusión, la convicción de querer construir un futuro distinto".

"Tenemos que convivir y ése es el compromiso que tenemos que adquirir: dejar una sociedad mejor a nuestras generaciones venideras, pero no lo podemos hacer sobre la base del olvido del pasado, precisamente para no reproducir los errores que el fascismo y el fanatismo ya han provocado", ha señalado.

El alcalde ha denunciado que "desgraciadamente existen personas y colectivos que siguen justificando actos violentos como una supuesta respuesta lógica a un supuesto conflicto". "Todavía existen personas y colectivos que siguen haciendo homenajes a los presos de ETA, que son presos por haber pertenecido a una banda terrorista que ha sembrado el terror para tratar de imponernos su visión totalitaria", ha lamentado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Ermua Titulares del día Noticias Última Hora Víctimas del Terrorismo Duranguesado hoy