Política -

Presos de ETA

El Foro Social recomienda que los recibimientos a presos se den en espacios cerrados

Además, asegura que cuando los reclusos inicien "su propio itinerario de segundo a tercer grado, con permisos y un contacto regular con su comunidad, los 'ongietorriak' dejarían de producirse".

Representantes del Foro Social junto a familiares de los jóvenes de Alsasua. Foto: Foro Social
Representantes del Foro Social junto a las madres y padres de los jóvenes de Alsasua
Representantes del Foro Social junto a familiares de los jóvenes de Alsasua. Foto: Foro Social

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foro Soziala bat dator ETAko presoen ongietorriak toki itxietan egiteko aukerarekin

El Foro Social Permanente, uno de los impulsores de la Cumbre de Kanbo, en la que se escenificó el final de ETA, recomienda que los recibimientos a presos de ETA se hagan "en espacios cerrados" y no se judicialicen.

Los integrantes del Foro Social han hecho públicas este miércoles unas consideraciones sobre la polémica generada en torno a los denominados 'ongietorris' a presos de ETA excarcelados, después de los actos de recibimiento del pasado fin de semana en Hernani y Oñati a José Javier Zabaleta Elosegi, alias "Baldo", y Xabier Ugarte Villar.

Tras analizar durante 72 horas la situación, el Foro Social Permanente ha constatado que los denominados 'ongietorris' realizados en el espacio público "están convirtiéndose en un elemento de división entre los actores que obran por la resolución y en la construcción de una convivencia democrática".

Además, considera que "ponen en peligro los consensos existentes en la cuestión de las personas presas". "Las víctimas de ETA nos han trasladado de manera expresa que actos como los de Hernani y Oñati les revictimizan, generándoles un dolor añadido", ha apuntado.

Por su parte, los familiares de personas reclusas les han comunicado "su desazón por esta cuestión que, a su vez, aumenta su sensación de indefensión acumulada durante tantos años de sufrir una política de excepcionalidad penitenciaria en la que se han sentido completamente discriminados".

"La sociedad vasca no acepta que se sigan añadiendo situaciones de dolor a todo el sufrimiento ya acumulado por las víctimas de ETA y por los familiares de personas presas", ha asegurado.

Pese a todo, ha explicado que, en los últimos meses, han "detectado un amplio consenso en torno a tres cuestiones, la primera, que, "desde el respeto a los familiares y allegados a alegrarse por su excarcelación, los actores coinciden en que los 'ongietorriak' se puedan desarrollar en espacios cerrados".

En segundo lugar, habría acuerdo en torno al "respeto absoluto al dolor de todas las víctimas y su derecho a la verdad, la justicia y la reparación", y en tercer lugar, "los actores coinciden en que la resolución de la problemática de las personas presas será una aportación decidida a la convivencia democrática".

En este sentido, "tenemos el convencimiento de que el día que las personas presas inicien su propio itinerario de segundo a tercer grado, con permisos y un contacto regular con su comunidad, los 'ongietorriak' dejarían de producirse", ha subrayado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Presos en España hoy Titulares del día Noticias Cárceles