Política -
DÍA DE SAN IGNACIO
Ortuzar llama a cambiar la forma de hacer 'política destroyer' en el Estado
El presidente jeltzale rechaza repetir las elecciones y tiende la mano del PNV para salir de la 'parálisis política', pero pide 'diálogo y acuerdo'.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Politika egiteko modu 'suntsitzailea' albo batera uzteko deia egin du Ortuzarrek
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha realizado este miércoles un llamamiento a cambiar urgentemente la forma de hacer "política destroyer" en el Estado español, y ha rechazado que se celebren nuevas elecciones generales. "No se puede pretender que hasta que alguien consiga el resultado que quiere, tengamos que estar cada seis meses haciendo elecciones. Hace falta responsabilidad", ha afirmado.
Durante su intervención en el acto celebrado en Jardines de Albia de Bilbao, con motivo del Día de San Ignacio y el 124 aniversario de la fundación del PNV, Ortuzar se ha referido a la investidura fallida de Pedro Sánchez.
Sin pretender ni "dar lecciones a nadie", ha señalado que, "haciendo así las cosas, es imposible que salgan bien". De esta forma, ha lamentado que, durante las conversaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, "se haya querido ganar por goleada, retransmitiendo en directo las reuniones". "Buscando el choque en lugar del entendimiento, la imposición en lugar de la negociación, los acuerdos son imposibles. Ese no es el modelo", ha advertido.
Por ello, ha emplazado a cambiar urgentemente esa forma de hacer "política destroyer". "Si esto es la nueva política, me quedo con el modelo PNV. Frente a la política líquida, la política sólida del modelo PNV", ha reivindicado.
De esta forma, ha puesto como ejemplo a Euskadi, donde se lleva más de tres décadas gobernando prácticamente todas las instituciones en coalición. "Donde está el PNV, hay acuerdo", ha asegurado.
A su juicio, "las mayorías absolutas han pasado a la historia en el Congreso de los Diputados". "Hay que gestionar las instituciones desde el acuerdo con otros. Y acordar significa compartir, ceder, transaccionar", ha dicho.
Así las cosas, ha asegurado que el PNV vuelve "a mostrar nuestra mano tendida para salir de esta parálisis política. El PNV sabrá estar a la altura de las circunstancias. Solo pedimos diálogo. No hay más receta que el diálogo y el acuerdo".