Política -

Gobierno de España

Sánchez busca apoyos para atraer a Podemos a un acuerdo sin coalición

El presidente del Gobierno español en funciones apuesta por un acuerdo que siga el modelo de Portugal. Podemos critica que eso significa "acaparar el 100 por cien del poder sin negociar".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones. Foto de archivo: EFE
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Podemosen babesa lortzen saiatuko da Sanchez, baina koalizio gobernua proposatu gabe

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, iniciará a partir de este jueves contactos con representantes de asociaciones y colectivos sociales para elaborar una "propuesta abierta" que presentará a Unidas Podemos, para buscar un acuerdo programático y no de coalición con Pablo Iglesias.

Seis días después de su investidura fallida por no prosperar la coalición con Podemos, Sánchez ha explicado en una carta a la militancia del PSOE su compromiso de intentar la formación de Gobierno y asegura que impedir la repetición electoral es una "prioridad absoluta" para él.

"No vamos a tirar la toalla y en ese camino me implicaré personalmente y de forma decidida durante las próximas semanas por convicción y por responsabilidad", señala el líder socialista, que apuesta por un acuerdo que siga el modelo de Portugal o Dinamarca, donde gobiernan los partidos socialdemócratas con apoyos externos de otras fuerzas progresistas que garantizan la estabilidad y el cumplimiento del programa.

Al margen de estas conversaciones con representantes de la sociedad civil, la intención de Sánchez es llamar en los próximos días a los líderes de los principales partidos y mantener con ellos contactos discretos para tantear las posibilidades de un nuevo intento de investidura.

Sánchez lamenta que todas las fórmulas fueron rechazadas por Unidas Podemos con diversos argumentos y "sin tener en cuenta" que los socialistas estaban "planteando una oferta sin precedentes en nuestra historia reciente".

"A pesar de todo, el Gobierno progresista puede salir adelante", recalca Pedro Sánchez, quien insiste en que es posible el acuerdo para evitar una nueva convocatoria electoral.

sANCHEZ

Carta de Sánchez a la militancia del PSOE. Foto: EFE

Podemos responde a la carta

Por su parte, Pablo Echenique, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, ha subrayado que lo que propone Sánchez en su carta significa "acaparar el 100 por cien del poder sin negociar".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Echenique señala que, para entender mejor la carta de Sánchez, cuando éste dice que quiere un acuerdo programático con Unidas Podemos que posibilite un Gobierno de los socialistas 'a la portuguesa', eso significa que quiere el 100 por cien del poder "aunque esté lejos de la mayoría absoluta".

"Para entender mejor los titulares: Gobierno a la portuguesa significa Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana", señala Echenique en su tuit. De esta forma, el partido morado cierra la puerta a valorar este nuevo movimiento de los socialistas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PSOE Noticias del Gobierno español España Vídeos de Podemos Pablo Iglesias político retirado Últimas Noticias de Partidos Políticos Presidente de España Titulares del día Noticias