Política -

Investiura

Sánchez dice que 'hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos'

El líder socialista pide a Podemos, Ciudadanos y PP "dejar de lado cuanto antes los intereses partidarios" y "entre todos" contribuir cuanto antes a que España tenga gobierno.

Pedr Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones. Foto: EFE
Pedr Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones. Foto: EFE
Pedr Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hasierako puntura itzuli eta beste bide batzuk aztertu behar direla esan du Sanchezek

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones, que ha fracasado este jueves en su intento de ser investido como jefe del Ejecutivo, ha asegurado que no tira la toalla, pero que "hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos", y para eso llamará a los líderes tanto de Unidos Podemos como del PP y Ciudadanos, para que "entre todos" contribuyan a desbloquear la situación.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha dicho que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se ha equivocado tremendamente" al no aceptar la oferta de gobierno de coalición que le plantearon los socialistas y que "está empezando a ser consciente del error que ha cometido y el callejón sin salida al que ha llevado a su organización".

El líder socialista, que ya había advertido a Unidas Podemos que la oferta de gobierno de coalición caducaba este jueves con la votación de investidura, ha evitado centrarse en Podemos y ha vuelto a depositar la responsabilidad de desbloquear la situación en los cuatro grandes partidos.

"Para ese acuerdo tenemos que explorar distintas vías. Nosotros hemos explorado una, es verdad que ha llegado a un callejón sin salida, pero no significa que sea el final del viaje, que nos veamos abocados una repetición electoral, hay que volver al punto de inicio y explorar otros caminos", ha dicho.

Y, acto seguido, ha invitado a Podemos, Ciudadanos y PP a reflexionar, "dejar de lado cuanto antes los intereses partidarios" y "entre todos" contribuir cuanto antes a que España tenga gobierno. Según ha dicho, se siente "frustrado en el ámbito personal" y decepcionado porque es "la segunda vez" que Iglesias le impide formar gobierno, pero que en el ámbito político no puede permitirse frustración. También ha dicho entender el hastío de los ciudadanos, así que ha asegurado que él trabajará para conseguir formar gobierno "cuanto antes".

Iglesias quería “un gobierno paralelo”

Sánchez dice haber recibido "con incredulidad" la oferta de último minuto que le ha hecho Iglesias desde la tribuna del Congreso. A su juicio, las posiciones de Podemos demuestran que Iglesias valoró "muy seriamente tener un gobierno paralelo dentro del Gobierno" y eso es algo que ni España ni él como presidente se pueden permitir, porque el Gobierno tiene que estar "cohesionado" y no tener dentro otro gobierno que le esté "permanentemente recriminando".

Así, ha expresado "confianza" en que los cuatro grandes partidos puedan anteponer el "interés general" y desbloquear. Según ha dicho, él quiere hacer un gobierno que no dependa de los independentistas eso "exigirá entenderse con Podemos en políticas" donde ambos partidos puedan coincidir pero también que PP y Ciudadanos "pongan de su parte".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Partido Socialista Noticias del Partido Popular Gobierno de España Últimas noticias España Podemos Partido Político Noticias Pablo Iglesias Últimas Noticias de Partidos Políticos Pedro Sánchez Ciudadanos Titulares del día Noticias