Política -
Víctimas
PSN y Geroa Bai rechazan los 'insultos' a Chivite en el homenaje a Casanova
Además, los socialistas piden a UPN que "abandone la deriva extremista y radical y apueste por la convivencia" y rechace los "insultos" a la presidenta del Gobierno de Navarra.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Foru Gobernuko kideei zuzendutako 'irainak' errefusatu dituzte PSNk eta Geroa Baik
El PSN ha rechazado las "escenas de tensión" vividas en Berriozar durante el homenaje al subteniente Francisco Casanova, asesinado por ETA, un acto en el que "se insultó" a la presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite.
En este acto, se leyó un manifiesto en el que se aseguraba que el PSN, al haber sido investida Chivite presidenta con la abstención de parte de los parlamentarios de EH Bildu, "se ha echado en sus garras y en las de los proetarras, cometiendo una gran ignominia y una auténtica humillación a los cerca de mil asesinados por la ETA".
Además, durante el homenaje, entre los asistentes se escuchó algún grito aislado en el que se llamaba "traidora" a Chivite, y al finalizar el acto hubo nuevos reproches de ciudadanos a la presidenta.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, afirma en un comunicado que "ya basta de echar leña al fuego de los odios y de jugar con la convivencia como herramienta política, algo que está haciendo UPN y que, como se ha demostrado, lo que hace es alimentar a grupos de exaltados".
El PSN pide a UPN que "abandone la deriva extremista y radical en la que se ha instalado y apueste por la convivencia, como hacen los socialistas y como hace el Gobierno de Navarra, y dejen de utilizar una materia tan sensible políticamente, porque es una irresponsabilidad".
Alzórriz subraya que los socialistas siempre han estado con las víctimas del terrorismo y "en contra de actos que no contribuyen a la convivencia, como los que estos días se van a vivir en localidades como Etxarri Aranatz y Alsasua, porque, más allá de la libertad de expresión, los pilares de un Estado Democrático se merecen respeto".
El dirigente socialista añade que UPN "debería dejar de utilizar estas cuestiones contra el PSN-PSOE y contra el Gobierno de Navarra, que, como sabe esa formación, no puede prohibir actos de ese tipo".
UPN, según Alzórriz, "intenta engañar a la sociedad porque no asume que la ciudadanía ha apostado por un gobierno de progreso y plural, perfectamente legítimo democrática y socialmente, y que a ellos les ha situado en la oposición".
Alzórriz apunta que UPN "no debería competir en fondo y forma con la extrema derecha, sino situarse en la moderación y el sentido común, que es donde está la gran mayoría de la ciudadanía. Y ya está tardando en salir públicamente a rechazar los insultos y actitudes que ayer se vivieron contra la presidenta del Gobierno".
Geroa Bai pide "responsabilidad" a Navarra Suma
Geroa Bai ha rechazado "los insultos a los miembros del Gobierno de Navarra" que acudieron al acto, y ha reiterado su compromiso de "seguir trabajando por la memoria y la reparación de todas las víctimas de la violencia".
La coalición asegura que no es la primera vez que en este acto ocurren este tipo de hechos, y lamenta "la instrumentalización de las víctimas de ETA, que se merecen respeto, reparación y memoria y no merecen ser utilizadas de forma partidista e irresponsable".
Geroa Bai afirma que el Gobierno de Uxue Barkos creó una dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos "para llevar a cabo por primera vez políticas públicas de memoria para todas las víctimas", y señala que el compromiso de seguir trabajando en esta línea "se mantiene intacto".
Para la coalición, "es deber y responsabilidad de todas las formaciones políticas avanzar en materia de convivencia, dejando de lado el uso y abuso por intereses partidistas de las víctimas de ETA".
Por ello, Geroa Bai pide a Navarra Suma que, "de una vez por todas, deje de lado sus propios intereses y comience a pensar en los intereses generales de la ciudadanía navarra y trabaje por fomentar la convivencia entre todas las navarras y todos los navarros".