Política -

G7

La cumbre del G7 arranca en Biarritz tensionada por las guerras comerciales

Estados Unidos y Francia han protagonizado un nuevo enfrentamiento tras los impuestos a las empresas tecnológicas estadounidenses. Macron, además, ha incluido el incendio de la Amazonia en la agenda.

Donald Trump y Emmanuel Macron, en Biarritz. Foto: EFE
Donald Trump y Emmanuel Macron, en Biarritz.
Todos los líderes del G7 ya están en Euskal Herria

1:23

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gerra komertzialen tentsiopean hasi da G7aren goi-bilera Biarritzen

Biarritz acoge ya la cumbre del G7 en medio de varios frentes abiertos: la tensión entre Francia y Estados Unidos; la guerra comercial entre EEUU y China, que esta semana ha conocido una nueva escalada; el enorme incendio declarado desde hace casi un mes en el Amazonas, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La cuadragésimo quinta cumbre anual del G7 ha arrancado oficialmente con una cena informal entre los líderes de Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Italia, Japón y Reino Unido.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro porque el país ostenta la presidencia de turno del grupo, ha recibido uno a uno a sus homólogos a los pies del faro de la localidad labortana, acompañado por su esposa, Brigitte.

La velada ha estado precedida de reuniones bilaterales y preparatorias para tomar el pulso a sus respectivas posturas en los temas que se tratarán en la cumbre, pero las polémicas se han iniciado antes.

Guerra de impuestos entre Francia y Estados Unidos

El presidente estadounidense Donald Trump se ha dejado sentir en pleno vuelo a Francia. En su cuenta de Twitter, ha amenazado con imponer nuevos aranceles a los vinos franceses en represalia contra las intenciones de París de aplicar un impuesto dirigido a las grandes empresas de tecnología estadounidenses.

Trump ha admitido que no es un "gran fan" de las compañías tecnológicas, pero que, sin embargo, estas compañías "son estadounidenses, y francamente no quiero que Francia se dedique a imponer impuestos a nuestras compañías". "Y si lo hacen aplicaremos aranceles a su vino como nunca antes lo hemos hecho", ha añadido.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, advertido de que si Estados Unidos impone aranceles al vino francés, la Unión Europea "responderá del mismo modo" para defender a su país miembro.

"Pese a que lo último que necesitamos es confrontación, especialmente con nuestro mejor aliado, Estados Unidos, tenemos que estar preparados para ese escenario", ha señalado Tusk.

Para Tusk, resulta necesario "poner fin a las guerras comerciales", puesto que "conducirán a una recesión" y además "erosionan la ya maltrecha confianza" en el seno del G7."Si Trump usa los aranceles y las tasas como un instrumento político por diferentes razones políticas, esa confrontación puede ser muy arriesgada para todo el mundo, incluida la UE", ha aseverado.

Tras la llegada de Trump a Biarritz, ambos presidentes han mantenido una comida de trabajo previa al inicio de la cumbre en la que, pese a sus divergencias, se han mostrado conciliadores y con ganas de trabajar juntos.

Trump "es un invitado muy especial y nuestras discusiones son muy importantes para nosotros", ha dicho Macron.

La situación en Libia, Siria, Ucrania, Corea del Norte e Irán forman parte de su agenda.

"Tenemos que trabajar muy duro porque creo que compartimos el mismo objetivo, asegurarnos de que no tiene acceso al arma nuclear", dijo ha dicho el presidente francés sobre Irán, a pesar de la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

"De hecho, tenemos mucho en común", ha añadido Trump. "De momento todo bien. El tiempo es perfecto y todo el mundo se está llevando bien. Espero que consigamos mucho este fin de semana", ha concluido.

Donald Trump ya está en Biarritz
Donald Trump ya está en Biarritz
Donald Trump ya está en Biarritz

1:15

Frente abierto de Estados Unidos contra China

Además, Trump ha ordenado recientemente a las compañías estadounidenses que abandonen de manera generalizada sus acuerdos comerciales con China, después de una nueva subida mutua de aranceles.

El presidente de Estados Unidos desató el viernes un auténtico terremoto en la guerra comercial con China, al incrementar dos aranceles ya anunciados contra ese país y, sobre todo, pedir a las compañías estadounidenses presentes en el gigante asiático que lo abandonen.

Esa petición, realizada después de que China anunció aranceles por valor de 75.000 millones de dólares como represalia a otras medidas similares del Gobierno de Washington, hundió a las bolsas internacionales y el Dow Jones cayó un 2,37 %.

Los efectos de esta guerra comercial son una de las grandes preocupaciones de esta cumbre debido a su efecto en la ralentización de la economía mundial.

Tensión con Brasil por el incendio de la Amazonia

Sobre la cuestión del medio ambiente, se espera que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, vuelva a exhibir su faceta de líder europeo contra el cambio climático tras el enfrentamiento que ha protagonizado esta semana con el presidente brasileño Jair Bolsonaro, a quien ha acusado de inacción ante el gran incendio que está arrasando la selva amazónica.

Bolsonaro, por su parte, ha criticado que Macron le haya tachado de "mentiroso" por las supuestas divergencias en materia medioambiental, y le ha acusado de difundir "fotos del siglo pasado" para crear alarma.

"Lamento que un jefe de Estado como el de Francia se dirija al presidente brasileño como mentiroso", ha señalado Bolsonaro en Twitter, en alusión a las críticas vertidas desde París en las últimas horas por los incendios en la Amazonia.

"Teniendo en cuenta la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente de la República no puede sino constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre del G-20 en Osaka", ha señalado la Presidencia francesa. París considera que Bolsonaro "ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse en materia de biodiversidad".

Trump, sin embargo, es escéptico del cambio climático y aliado del presidente brasileño. El viernes, tomó partido por él.

"Acabo de hablar con el presidente Jair Bolsonaro de Brasil. Nuestras perspectivas comerciales son muy emocionantes y nuestra relación es sólida, quizás más que nunca", afirmó Trump en un mensaje en Twitter.

La canciller alemana, Angela Merkel, espera que la cumbre emita un claro mensaje sobre este tema, según ha señalado en su mensaje semanal.

"Vamos a ver cómo podemos apoyar y ayudar, al tiempo que lanzaremos un claro llamamiento para que se haga todo lo posible para que la selva tropical deje de quemarse", ha señalado Merkel poco antes de su partida hacia Biarritz.

Merkel ha agregado que Macron tiene razón cuando dice: "Nuestra casa está en llamas", y ha apuntado que eso es algo que no puede quedar silenciado.

Como mandatario anfitrión, Macron ha incluido este tema en la agenda de la cumbre, pero Bolsonaro ha criticado que es una intromisión en los asuntos nacionales de su país. "El Gobierno brasileño continúa abierto para un diálogo que se base en datos objetivos y en el respeto mutuo", ha dicho.

La Unión Europea se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios. "La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo", ha explicado Tusk.

Además, ha advertido de que la ratificación del acuerdo comercial entre la UE y Mercosur puede quedar afectada si las autoridades brasileñas siguen sin contener la destrucción de los bosques amazónicos.

El 'brexit' en el horizonte

Otro gran protagonista será Boris Johnson. El flamante primer ministro británico aprovechará su visita para seguir comunicando a sus homólogos sus planes de futuro para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Tiene intención de declararla el 31 de octubre con o sin acuerdo con la UE.

El presidente del Consejo Europeo ha avisado de que "no facilitará" a Reino Unido que pueda abandonar la Unión Europea sin acuerdo previo. "Espero que no quiera pasar a la historia como Don Sin Acuerdo", ha declarado Tusk en referencia a Johnson.

El primer ministro británico le ha respondido advirtiendo que la etiqueta de Mr. No Deal no quedará solo para él, sino que también se aplicará al propio Tusk si finalmente Reino Unido abandona la UE sin acuerdo alguno.

"Diría a nuestros amigos de la UE que si no quieren un Brexit sin acuerdo, entonces debemos deshacernos del backstop y sacarlo del tratado. Si Donald Tusk no quiere quedar como 'Don Sin Acuerdo' tendrá que tenerlo en mente también él", ha afirmado Johnson.

Johnson, Merkel, Macron, Conte y Tusk.

Johnson, Merkel, Macron, Conte y Tusk. Foto: EFE

El presidente estadounidense, por su parte, apoya de forma sólida el brexit, del que Johnson es uno de sus principales promotores, e incluso Trump ha ofrecido al Reino Unido un amplio acuerdo bilateral de comercio una vez que el país haya salido del bloque europeo.

Manifestaciones contra la cumbre

Casi 200 colectivos y movimientos sociales se han reunido entre Hendaia e Irun para reivindicar que "otro mundo es posible". Solo en Urruña, en la zona de acampada, se han alojado 2.000 personas y en el quinto día de la contracumbre se ha realizado una manifestación multitudinaria de protesta contra la visita de los mandarios y el sistema liberal y capitalista que representan.

La manifestación organizada por las plataformas G7EZ y AlternativesG7 ha partido a las 11:30 horas desde Hendaia y ha llegado sobre las 14:00 horas al recinto de Ficoba, en Irun. 15.000 personas según los organizadores han realizado el recorrido tras un una pancarta con el lema "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria".

Cerca de 15.000 personas salen a la calle contra la cumbre del G7, en Hendaia
Cerca de 15.000 personas salen a la calle contra la cumbre del G7, en Hendaia
Cerca de 15.000 personas salen a la calle contra la cumbre del G7, en Hendaia

1:41

En Baiona, la Policía francesa ha intentado disolver con camiones de agua y gases lacrimógenos a los cientos de manifestantes que se han congregado para protestar contra la cumbre en una marcha improvisada y no autorizada.

La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona
La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona
La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona

1:15

Operativo especial de seguridad

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha preparado un operativo especial de seguridad que incluye una mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun (Gipuzkoa) para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana.

Más de 4.000 ertzainas estarán operativos para la cumbre del G7 en Biarritz, según ha recordado Beltrán de Heredia. Esta cifra supone la mitad de la plantilla, por lo que trabajarán agentes de todas las unidades de la Ertzaintza, ante una cita que se celebrará muy cerca de la frontera y que "lógicamente va a tener un impacto en Euskadi".

Asimismo, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha informado que se desplegarán unos 13.200 policías y gendarmes, apoyados por fuerzas militares, para garantizar la seguridad durante esta cumbre. Además, más de 450 bomberos y trece equipos móviles de emergencias y reanimación también formarán parte del despliegue

Por el mismo motivo, el Gobierno de España, ha destinado 2.8000 efectivos para garantizar la seguridad durante la reunión, en un dispositivo en el que, según el Ministro del Interior del Gobierno español, Fernando-Grande Marlaska no existe "ninguna improvisación".

Los controles policiales dejan una Biarritz prácticamente vacía
Los controles policiales dejan una Biarritz prácticamente vacía
Los controles policiales dejan una Biarritz prácticamente vacía

1:26
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Unión Europea Iparralde Estados Unidos Reino Unido Alemania Francia Biarritz Japón Economía Titulares del día Noticias Italia Canadá Comercio Euskadi Cumbre G7