Política -

CUMBRE DEL G7

15.000 personas marchan en contra de la cumbre del G7 desde Hendaia a Irun

En Baiona, la Policía ha disuelto una manifestación no autorizada. Ayer hubo 17 detenidos en una protesta Urruña. En lo que respecta al tráfico, no hay problemas de circulación en la frontera.

Manifestación contra el G7 desde Hendaia a Irun. Foto: EFE
Manifestación contra el G7 desde Hendaia a Irun.
Manifestación contra el G7 desde Hendaia a Irun. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15.000 lagun bildu dira G7ko goi-bileraren aurkako manifestazioan

Este sábado comienza en Biarritz la cumbre del G7 en la que se reunirán los mandatarios de siete de los países más poderosos del mundo y los últimos días, casi 200 colectivos y movimientos sociales se han reunido entre Hendaia e Irun para reivindicar que "otro mundo es posible". Solo en Urruña, en la zona de acampada, se han alojado 2.000 personas y hoy, en el quinto día de la contracumbre, se ha realizado una manifestación multitudinaria de protesta contra la visita de los mandarios y el sistema liberal y capitalista que representan.

La manifestación organizada por las plataformas G7EZ y AlternativesG7 ha partido a las 11:30 horas desde Hendaia y ha llegado sobre las 14:00 horas al recinto de Ficoba, en Irun. 15.000 personas según los organizadores han realizado el recorrido tras un una pancarta con el lema "No al G7, construyendo otro mundo desde Euskal Herria".

La pancarta la han portado, entre otros, la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, y el secretario general de Sortu Arkaitz Rodríguez.

No ha habido ningún problemas para acceder a Hendaia tanto por carretera como en medios de transportes públicos y los organizadores han recordado que la marcha "está autorizada, es pacífica y familiar". De hecho, muchas familias se han acercado hasta la localidad labortana y la marcha ha partido en un tono festivo y colorido con muchas banderas reivindicativas.

Uno de los organizadores, Eñaut Aramendi, ha explicado ante los medios que se sienten "más que satisfechos" por el transcurso de la contracumbre. "Cerca de 6.000 personas han participado en los encuentros de Ficoba que hemos desarrollado en los últimos días, que han logrado eco a nivel internacional" ha dicho.

Cerca de 15.000 personas salen a la calle contra la cumbre del G7, en Hendaia
Cerca de 15.000 personas salen a la calle contra la cumbre del G7, en Hendaia
Cerca de 15.000 personas salen a la calle contra la cumbre del G7, en Hendaia

1:41

"Las potencias del mundo están, de nuevo, tratando de dirigir el horizonte del planeta en beneficio de sus intereses, y no hay suficiente planeta para saciar las ansias capitalistas de este sistema, que quiere acabar con el planeta, seguir profundizando en las desigualdades y que pretende generar diferentes categorías de seres humanos, mediante fronteras y esquilmando el planeta", han explicado en el comunicado final.

A su juicio, en la contracumbre se ha demostrado que "están a favor de alternativas, que las hay, también en Euskal Herria, un montón de propuestas para acabar con el sistema patriarcal, para lograr la acogida a personas migrantes y refugiadas, y para lograr un desarrollo sostenible con soberanía alimentaria".

"No vamos a permitir que este sistema siga adelante", han apuntado y han denunciado que si tienen que "bunkerizar" la cumbre de Biarritz, "será que están tan alejados del pueblo, que cada vez se parecen más a los señores feudales".

Disturbios en una marcha no autorizada en Baiona

La Policía francesa ha intentado disolver con camiones de agua y gases lacrimógenos a los cientos de manifestantes que se han congregado en el centro de Baiona, que protestaban contra la cumbre en una marcha improvisada y no autorizada. Varios de ellos llevaban la cara y cabeza tapadas con pañuelos.

Decenas de personas se han sumado a una manifestación que no estaba comunicada, pasadas las 18:00, pese al importante dispositivo policial existente en el municipio, que había cortado incluso el paso en algún puente. Una persona ha sido detenida.

Durante la tarde, el Ayuntamiento de Baiona ha cerrado los puentes que dan acceso al centro de la ciudad y ha cancelado el servicio de autobús urbano, en previsión de una manifestación.

Además, los periodistas han denunciado que se les ha confiscado material de seguridad para protegerse de los incidentes violentos.

La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona
La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona
La Policía disuelve una manifestación contra el G7 en Baiona

1:15

En Bilbao han realizado también un acto reivindicativo contra la cumbre del G7

17 detenidos este viernes

Ayer por la tarde hubo incidentes en la zona de acampada de Urruña entre varios manifestantes y la Policía, que detuvo a 17 personas. Cientos de personas participaron en una marcha que ha partió desde el campamento de la contra-cumbre y al volver, la Policía cargó contra las mismas. Diecisiete personas fueron detenidas y 21 resultaron heridas. Acusan a los detenidos de atentado contra la autoridad y daños.

Para el 25 de agosto, los organizadores han hecho un llamamiento a la "desobediencia civil" para secundar las concentraciones que tendrán lugar en diversos puntos de la variante en Biarritz, Bidarte así como en las localidades de Angelu y Baiona al tiempo que han pedido a trabajadores, comercios y empresas "no colaborar" con el G7.

Por otra parte, también se ha convocado una concrentración contra la cumbre para este mediodía ante el Ayuntamiento de Bilbao.

Operativo especial de seguridad

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha preparado un operativo especial de seguridad que incluye una mesa de seguimiento policial que se ha conformado en la sede de la Ertzaintza en Oiartzun (Gipuzkoa) para coordinar, informar y hacer un seguimiento de las posibles afecciones en seguridad ciudadana.

Más de 4.000 ertzainas estarán operativos para la cumbre del G7 en Biarritz, según ha recordado Beltrán de Heredia. Esta cifra supone la mitad de la plantilla, por lo que trabajarán agentes de todas las unidades de la Ertzaintza, ante una cita que se celebrará muy cerca de la frontera y que "lógicamente va a tener un impacto en Euskadi".

Asimismo, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha informado que se desplegarán unos 13.200 policías y gendarmes, apoyados por fuerzas militares, para garantizar la seguridad durante esta cumbre. Además, más de 450 bomberos y trece equipos móviles de emergencias y reanimación también formarán parte del despliegue

Por el mismo motivo, el Gobierno de España, ha destinado 2.8000 efectivos para garantizar la seguridad durante la reunión, en un dispositivo en el que, según el Ministro del Interior del Gobierno español, Fernando-Grande Marlaska no existe "ninguna improvisación".

Afecciones en la carretera

En un comunicado, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha recordado que la cumbre coincide con el fin de semana de mayor afluencia de vehículos, de unos 30.000 por día, en la operación retorno de verano.

Entre las medidas adoptadas, se ha reforzado la señalización informativa en áreas de servicio y carreteras del tránsito internacional, se han editado 90.000 folletos en cuatro idiomas y se está trabajando de forma coordinada para garantizar la fluidez del tráfico y la seguridad de las personas que se vean afectadas por esta situación.

Asimismo, la Dirección de Tráfico mantiene un canal abierto para informar puntualmente al sector del transporte afectado por las restricciones al tráfico para transportes pesados. Además, se prevé reforzar la atención a las personas usuarias a través del teléfono de información 011 operativo 24 horas.

La Policía foral de Navarra recomienda evitar viajar a la zona. Recuerda además que los vehículos pesados de más de 7,5 Tm tienen prohibido circular hoy entre las 06:00 y las 19:00 horas por la N121B (desde Oronoz) y la N135 (desde Zubiri) en sentido Francia.

Las autoridades francesas, por su parte, intensificarán los controles de seguridad y, además de las restricciones habituales de la operación retorno, aplicarán, por el momento, unas adicionales para transportes pesados, según ha declarado la directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera.

Por su parte, Policía Nacional y Guardia Civil han reforzado sus efectivos para establecer controles de seguridad y vigilancia en los pasos fronterizos a Francia desde el Pirineo aragonés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Última hora del cambio climático Política Unión Europea hoy Noticias Iparralde ¿Qué está pasando en Estados Unidos? ¿Qué está pasando en Europa? Fotos del Reino Unido España ¿Qué esta pasando en Alemania hoy? Francia Angela Merkel Biarritz Hoy Hendaia vídeos Noticias de Japón Titulares del día Irun Noticias Trump Hoy Post-Brexit Italia Manifestaciones hoy Bilbao Última Hora Macron Noticias de Canadá Grupo de los 7 hoy Lapurdi