Política -

NAVARRA

EH Bildu y Alfredo Arruiz recuperan la alcaldía de Huarte

Tras la dimisión de la alcaldesa socialista Ámparo López y, ante la ausencia de la representante de PSN, Alfredo Arruiz (EH Bildu) ha sido nombrado nuevo alcalde de la localidad.

Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte. Foto: @BakartxoR
Alfredo Arruiz, alcalde de Huarte
EH Bildu recupera alcaldía de Huarte tras la dimisión de la alcaldesa del PSN

1:43

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk eta Alfredo Arruizek Uharteko alkatetza berreskuratu dute

En Navarra, no ha habido sorpresas y finalmente EH Bildu ha recuperado este martes la alcaldía de Huarte. Tras la dimisión de la hasta ahora alcaldesa socialista Amparo López, que asumirá la Dirección General de Interior en el Gobierno de Navarra, a partir de las 08:30 horas se ha celebrado el pleno para elegir al nuevo alcalde. PSN no ha presentado ningún concejal en su sustitución y, por lo tanto, Alfredo Arruiz (EH Bildu) ha sido nombrado nuevo alcalde de la localidad. EH Bildu fue la lista más votada en las pasadas elecciones.

La socialista Amparo López fue investida alcaldesa el pasado 15 de junio, con el apoyo de los dos concejales de Navarra Suma y los cuatro del Grupo Independiente de Huarte (GIH). Entonces las tres formaciones sumaron sus votos para evitar que gobernara el candidato de EH Bildu (5 concejales) que contaba con el apoyo del único representante de Geroa Bai.

El pleno del Ayuntamiento de Huarte está formado por 13 concejales: EH Bildu (cinco ediles), GIH (cuatro ediles), Navarra Suma (dos ediles), Geroa Bai (un edil) y PSN (un edil).

En la votación de hoy, en ausencia de PSN, se ha producido un empate a seis entre el candidato de GIH, Iñaki Crespo y Alfredo Arruiz que se ha saldado a favor de este último por ser el candidato de la lista más votada en las elecciones de mayo. EH Bildu reeditará así su mandato.

Una vez elegido alcalde, Alfredo Arruiz (EH Bildu) ha indicado que es "el momento de rebajar la tensión que se ha generado estos días y tender puentes que nos lleven a trabajar por el bien de Huarte". Ha aseverado ser "consciente de la dificultad que va a conllevar esta legislatura" y ha apostado por "trabajar para alcanzar el mayor consenso posible mediante acuerdos entre diferentes".

El representante del GIH, Iñaki Crespo, ha mostrado su "más absoluta decepción" y ha calificado como "lamentable" la ausencia del edil del PSN considerado que los socialistas "han decidido esconderse, mirar para otro lado y no asumir su responsabilidad".

Patricia de Pedro, de Navarra Suma, ha lamentado que Arruiz sea alcalde "no por la voluntad de los vecinos y vecinas" de esta localidad, sino "por el apaño y trapicheo". "Es simplemente un precio que hay que pagar por mantener a la señora Chivite al frente de un Ejecutivo", ha subrayado para añadir que "EH Bildu exige su precio y Huarte es el primer pago".

Josean Beloqui, de Geroa Bai, ha señalado que su formación tuvo "claro" desde las pasadas elecciones forales que apoyaría la fuerza progresista más votada tanto en el Parlamento de Navarra como en los ayuntamientos.

Ante las críticas de Navarra Suma y el Grupo Independiente de Huarte, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha negado la existencia de un pacto para entregar la alcaldía de Huarte a EH Bildu a cambio del Gobierno de Navarra.

En declaraciones a los periodistas ayer, lunes, Alzorriz reconoció que el PSN no ha designado a su sustituto como único concejal socialista en Huarte, tanto por la época vacacional como por las dificultades para encontrar a un candidato que quiera asumir ese papel.

EH Bildu: La elección de Arruiz "subsana una situación surrealista"

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la elección de Alfredo Arruiz como alcalde de Huarte "subsana una situación surrealista".

En declaraciones a los periodistas tras el pleno constitutivo, Ruiz ha considerado que "es evidente que se ha revertido una situación que jamás se tenía que haber producido".

Así, ha lamentado que el PSN, en la constitución de los ayuntamientos el pasado mes de junio "decidió dejar las alcaldías en mano de la derecha en Pamplona, en Estella, en Barañáin y otros tanto pueblos". En concreto, en Huarte y en Sartaguda, ha dicho, los socialistas asumieron las alcaldías "gracias a los votos de la derecha".

Ruiz ha abogado además por "seguir trabajando por Huarte y haciendo políticas de izquierdas".

NA+: El comportamiento del PSN en Huarte evidencia un pacto con EH Bildu

El portavoz adjunto de Navarra Suma en el Parlamento de Navarra, José Suárez, ha considerado este martes que "el comportamiento" del PSN "evidencia un pacto implícito" entre EH Bildu y los socialistas navarros.

"Ha habido una silla vacía, el partido socialista no ha querido estar, ha evitado tener que posicionarse", ha remarcado en declaraciones a los periodistas tras el pleno constitutivo celebrado esta mañana.

Ha señalado que EH Bildu "pidió el Ayuntamiento de Huarte" a la actual presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en su toma de posesión, y “hoy hemos visto cómo se entregaba este ayuntamiento a EH Bildu por omisión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas Noticias del PSN Geroa Bai Partido Noticias de Navarra EH Bildu Álava Titulares del día Noticias Noticias Uharte Hoy Forales Navarra 2023 Navarra +