Política -
Presos
Los encausados del 11/13 agradecen la solidaridad y llaman a manifestarse en Bilbao
Serán juzgados a partir del 16 de septiembre en la Audiencia Nacional, y aunque no han lo han logrado, están dispuestos a llegar a un acuerdo con la Fiscalía. Analizarán todas las opciones.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: Elkartasuna eskertu eta manifestaziora joateko deia egin dute 11/13ko auzipetuek
Los 47 encausados en el sumario 11/13 serán juzgados a partir del 16 de septiembre en la Audiencia Nacional. Han agradecido la solidaridad recibida durante el verano, y según han reiterado, lo harán "por trabajar a favor del respeto de los derechos fundamentales de los presos y en la construcción de un escenario que sustituyera medidas y políticas del pasado".
Dos días antes del comienzo del juicio, el 14 de septiembre, harán una manifestación bajo el lema Giza eskubideka, askatasuna. Herrian (Derechos humanos, libertad. Herrian). En una rueda de prensa en la capital vizcaína, han hecho una llamada a la participación en esa marcha.
"No hay nada más sano que una sociedad activa, movilizada y crítica", ha explicado la abogada Amaia Izko. Las movilizaciones del verano, de hecho, han sido "una forma de activación social".
Según han explicado, el juicio durará tres meses. En total, están previstas 18 sesiones en la Audiencia Nacional de Madrid; la mayoría, en lunes. Ello supondrá un gasto total de 350.000 euros para los acusados.
Según está previsto, los 47 acudirán a Madrid a ser juzgados, pero están dispuestos a negociar un acuerdo con la Fiscalía. "Desde el principio hemos dicho que estamos abiertos a todas las opciones, porque queremos pasar esta dura página", ha explicado Izko.
A pesar de que se han mostrado dispuestos a analizar todas las propuestas, no han logrado ningún acuerdo. "De momento no existe esa realidad; por lo tanto, seguiremos denunciando y reivindicando. Siempre estamos abiertos a todas las opciones. Las analizaríamos y decidiríamos con responsabilidad, pero iremos a Madrid a ser juzgados", ha dicho.
Estrategia represiva del pasado
Para los encausados, la mayoría de la sociedad quiere superar esta "estrategia represiva del pasado".
Los 47 se han mostrado a favor de "respetar los derechos humanos, curar las heridas del pasado y terminar con las violaciones que siguen en vigor hoy", y por ello, han pedido "dar pasos en el camino de la solución y resolver la cuestión" de los presos.
Los encausados piden crear una "agenda institucional y política" para terminar con la política de alejamiento, liberar a los presos que están gravemente enfermos, no alargar las penas y acabar con los aislamientos y otras violaciones de derechos penitenciarias.