Política -

Reacciones

Iglesias culpa a Sánchez y pide un presidente que asuma el multipartidismo

Pablo Casado espera que la repetición de elecciones "no le salga gratis" al líder del PSOE; Andoni Ortuzar ha hablado de "estrepitoso fracaso político", y EH Bildu de "gran oportunidad perdida".

Imagen de archivo de un encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un encuentro de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Foto de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iglesiasek Sanchezi egotzi dio errua, eta alderdi-aniztasuna onartzea eskatu du

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este martes que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, comete un "error histórico de enormes dimensiones" al abocar al país a unas nuevas elecciones, y señala la necesidad de que haya un presidente que entienda el multipartidismo.

En una batería de mensajes publicados en su cuenta de Twitter y recogidos por Europa Press, el secretario general de los morados echa en cara a Sánchez que no haya querido asumir el mandato de formar Gobierno y lamenta que "la arrogancia y el desprecio a las reglas básicas de una democracia parlamentaria se han impuesto sobre la sensatez".

Al tiempo, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, señalaba en su cuenta de Twitter que Sánchez ya tenía lo que quería: "elecciones el 10 de noviembre". Añade que además este martes se ha sabido "quién será su vicepresidente el 11 de noviembre si le dan los números", refiriéndose, veladamente, a Albert Rivera.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado tras su entrevista con el rey de España Felipe VI que su conclusión de estos últimos meses es que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, nunca quiso formar gobierno y que la "tramoya" que ha escenificado con sus contactos y reuniones forman parte de un "plan prefijado". "Si nos aboca a elecciones, espero que no le salga gratis", ha recalcado.

Casado ha precisado que su relación con Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, "no se ha deteriorado" y ha insistido en que, teniendo en cuenta la inminencia de una repetición electoral, "sería bueno empezar a trabajar" en la coalición España Suma: "Si no se ha sido capaz de llegar a una alternativa para un Gobierno para España, sería bueno empezar a trabajarla para ganar las elecciones", ha dicho.

Antes de la comparecencia de Pedro Sánchez, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que si "rectificaba" y aceptaba sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún había tiempo para el acuerdo "hasta el último minuto".

"Si me llama esta noche o mañana" para "comprometerse con esas condiciones, estamos disponibles 24 horas para desbloquear este país", ha asegurado.

Reacción de PNV y EH Bildu

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha manifestado que no sabe "qué va a pasar el día 11 de noviembre que no pueda pasar hoy". Ortuzar ha calificado el fracaso de las negociaciones como el "último acto de un estrepitoso fracaso político" que va a llevar al Estado a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre que "lejos de aclarar el panorama" todavía "lo van a acomplejar un poco más", y ha culpado de ello a la "inmadurez democrática", a la falta de "voluntad política" y a la incapacidad para "estar a la altura de las circunstancias" de los principales actores involucrados en las negociaciones para la investidura, principalmente el PSOE y Podemos.

VÍDEO | Andoni Ortuzar ve un 'fracaso político total' que no haya investidura

Andoni Ortuzar ve un 'fracaso político total' que no haya investidura
Andoni Ortuzar ve un 'fracaso político total' que no haya investidura
Andoni Ortuzar ve un 'fracaso político total' que no haya investidura

0:17

Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, ha tildado la repetición electoral de "gran oportunidad perdida": "Nos parece una irresponsabilidad histórica, porque abre las puertas a una hipotética victoria de las derechas. Se corre un riesgo enorme y compartimos con la ciudadanía el hastío", ha señalado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política EAJ-PNV PSOE PP Presidente del PNV Elecciones Legislativas España Gobierno de España Podemos Partido Político hoy Ex lider Unidas Podemos Pedro Sánchez Noticias sobre Ciudadanos Titulares del día Noticias Vídeos de Albert Rivera Pablo Casado Blanco