Política -

Este domingo

El PNV pedirá en el Alderdi Eguna avanzar en el 'reconocimiento de la nación vasca'

La formación jeltzale celebra este domingo, en Foronda, la 43 edición de su 'Día del Partido'. El acto central será a las 12:00 horas, con las intervenciones de Urkullu y Ortuzar.

Imagen de archivo de un anterior Alderdi Eguna del PNV. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un anterior Alderdi Eguna del PNV. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Imagen de archivo de un anterior Alderdi Eguna del PNV. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskal nazioaren onarpenean' aurrera egitea eskatuko du EAJk Alderdi Egunean

El PNV realizará un llamamiento a "seguir avanzando" en el "reconocimiento de la existencia de la nación vasca" y en las cotas de bienestar durante la celebración este domingo del Alderdi Eguna (Día del Partido) en las campas de Foronda.

Con el lema 'Euskadik Aurrera darrai (Euskadi sigue avanzando)', la formación jeltzale festeja la 43 edición del Alderdi Eguna, que comenzó a celebrarse en el año 1977 en San Miguel de Aralar, en Navarra, después de la muerte del dictador Francisco Franco y tras llevarse a cabo las primeras elecciones democráticas.

El Alderdi Eguna ocupa 400.000 metros cuadrados. El programa de actos se iniciará a las 10:00 horas, y el acto central será a las 12:00, con las intervenciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar.

La secretaria del EBB del PNV, Mireia Zarate, ha destacado que el Alderdi Eguna supone "un día muy especial para la familia jeltzale", que este año se desarrolla en "un contexto político y económico delicado", con unas elecciones generales en ciernes y cuando se teme que se pueda entrar en una nueva crisis económica.

Por ello, han elegido el lema de 'Euskadik aurrera darrai', porque Euskadi y el PNV "siguen trabajando para disfrutar hoy y mañana de cotas de bienestar impensables hace 43 años".

"Tenemos problemas, por supuesto, pero también avanzamos en su resolución. Seguimos avanzando en la dinamización de la actividad económica y empresarial, hemos conseguido ya bajar de la barrera del 10 % del paro. Seguimos avanzando en políticas y conciencia sociales. El modelo vasco de protección social es aplaudido más allá de nuestras fronteras", ha subrayado.

También ha apuntado que se avanza "en programas e inversiones que posibiliten que los vascos sigan sintiéndose orgullosos de su sistema de salud y de la educación que recibe la juventud". "Seguimos avanzando hacia el reconocimiento de la existencia de la nación vasca, tal como reza el artículo 1 de nuestros estatutos", ha destacado.

"Grandes retos"

La dirigente jeltzale ha admitido que existen problemas como el paro, la precariedad laboral, la brecha salarial, el difícil acceso a la vivienda, el envejecimiento demográfico o la lacra de la violencia machista, pero también "grandes retos".

De estos últimos ha querido subrayar tres: "La consecución de una igualdad efectiva entre hombres y mujeres; proporcionar una acogida eficaz y digna a las personas que cada día llegan a Euskadi procedentes de otros países y otras culturas; y afrontar entre todos y todas la amenaza que supone el cambio climático, un desafío que va a estar muy presente en este Alderdi Eguna".

Según ha asegurado, en la celebración del 'Día del Partido', priman "el encuentro y la confraternidad entre las gentes venidas de todos los rincones de Euskadi y muchos acompañantes de otras naciones" que también les acompañarán el comingo, como Cataluña, Galicia, Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Canarias, Flandes, Bretaña, Georgia, Venezuela, etcétera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Gipuzkoa Comparecencia Urkullu Alcaldía de Donostia-San Sebastián Gorka Urtaran hoy Noticias Joseba Egibar Noticias Andoni Ortuzar Partidos Políticos en España Exdiputado de Bizkaia Markel Olano Diputado general de Álava Aburto Hoy Titulares del día Noticias