Política -

Parlamento de Navarra

Chivite advierte de que el Gobierno mantendrá la zonificación del euskera

La presidenta de Navarra asegura que "no hay mayoría social y política" que acompañe los razonamientos de EH Bildu para oficializar el euskera en toda Navarra.

María Chivite en el Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE
Chivite escucha al portavoz del grupo parlamentario de Navarra Suma en el Parlamento navarro
María Chivite en el Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foru Gobernuak euskararen zonifikazioa mantenduko duela iragarri du Chivitek

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha asegurado que el Ejecutivo foral "va a mantener la zonificación" que oficializa o no el euskera según tres áreas geográficas en la Comunidad foral, y ha comprometido su actuación con "garantía jurídica".

En respuesta a la pregunta de EH Bildu sobre la sentencia del TSJN que anula la valoración del euskera como mérito en las zonas mixta y no vascófona, Chivite ha advertido de que "el Gobierno de Navarra no va a hacer valoraciones políticas de sentencias judiciales", aunque sí "va a estudiar el pronunciamiento" del TSJN para, en la "búsqueda de un amplio consenso, político y social, trabajar en materia de política lingüística".

Se ha remitido a la comparecencia ayer del vicepresidente Javier Remírez, que "vino a tranquilizar" a miles de navarros que ya tienen un puesto, y ha asegurado que los derechos de la ciudadanía se van a garantizar.

Sin embargo, también ha advertido de que este Gobierno "va a mantener la zonificación", por entender que "no hay mayoría social y política" que acompañe los razonamientos de EH Bildu para oficializar el euskera en toda Navarra.

"Este gobierno está comprometido con el euskera, que es una lengua de todos los navarros y navarras, con su protección e impulso", ha asegurado la presidenta.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha lamentado la actitud de Chivite de "marear la perdiz, jugar a la ambigüedad, que responde a la incapacidad de soltar amarras de lo que está planteando la derecha", que "prácticamente dice que el euskera se debe restringir al ámbito doméstico y escolar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del PSOE Noticias sobre PSN Navarra hoy ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Última Hora Pedro Sánchez Elecciones Navarra Titulares del día Noticias Gobierno de Navarra Parlamento Navarro María Chivite