Política -

Gobierno de Navarra

Chivite se pone 'a disposición de Navarra' y asume la convivencia como 'reto'

La nueva presidenta ha abogado por conseguir "un desarrollo económico y social innovador y justo", aunque ha subrayado que "como reto", está "la convivencia" en una Navarra que es "plural y diversa".

María Chivite promete el cargo como presidenta de Navarra
María Chivite promete el cargo como presidenta de Navarra
María Chivite ya ha asumido el cargo de Presidenta

1:38

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroaren esanetara dagoela eta bizikidetza 'erronka' duela esan du Chivitek

La socialista María Chivite ha tomado posesión hoy, martes, del cargo de presidenta del Gobierno de Navarra en un acto en el que han acudido, entre otras autoridades, los ministros de Fomento y Agricultura, José Luis Ábalos y Luis Planas, respectivamente, y del lehendakari Iñigo Urkullu. En la ceremonia ha prometido "respetar, mantener y mejorar el Régimen foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes, y cumplir fielmente las obligaciones" del cargo.

Chivite ha tomado la palabra tras prometer el cargo para expresar el "honor", "responsabilidad" y "reto" que para ella supone acceder al cargo, "una oportunidad para trabajar por una Navarra que, desde su marco institucional y con lealtad al resto de instituciones forales, españolas y europeas, avance".

Así, ha abogado por conseguir "un desarrollo económico y social innovador y justo", aunque ha subrayado que "como reto", está "la convivencia" en una Navarra que es "plural y diversa", valores que ha avanzado "respetará".

"Navarra es una comunidad plural, es diversa. Y eso es sin duda un gran valor", ha subrayado para asegurar por ello que "como presidenta, respetaré todas la manera de pensar, de sentir, de vivir, de amar", porque los navarros son "diversos en una sociedad diversa" y por ello no concibe la convivencia "si no es desde los principios básicos de respeto, paz, memoria, verdad y justicia".

Ha asegurado que su Gobierno "está comprometido sobre todo y por encima de todo con el bienestar de la sociedad a la que nos debemos" y por ello ha dicho que la "ética" sustentará su quehacer en gobernar "para todos y para todas", ha dicho tras apelar "al diálogo y al acuerdo" y a "alcanzar consensos" en un Parlamento en el que no suma mayoría".

En la ceremonia, que ha tenido lugar en el Atrio del Parlamento de Navarra, Chivite se ha convertido en la nueva presidenta del Gobierno foral, un cargo que los socialistas no ostentaban desde hace 23 años y que en esta ocasión ha sido posible con los votos del PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de parte del grupo de EH Bildu.

Tras la interpretación del Himno de Navarra y la lectura del Real Decreto de nombramiento de la Presidencia de la Comunidad Foral, ha tenido lugar la promesa del cargo por parte de Chivite, secretaria general del PSN-PSOE.

Posteriormente han tomado la palabra el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el ministro Luis Planas; y la ya presidenta de la comunidad, María Chivite.

Formación del nuevo gobierno

Chivite se ha convertido de esta forma en la tercera presidenta de Navarra y la novena persona en ocupar el cargo, tras Jaime Ignacio del Burgo (UCD), Juan Manuel Arza (UCD), Gabriel Urralburu (PSN), Juan Cruz Alli (UPN), Javier Otano (PSN), Miguel Sanz (UPN), Yolanda Barcina (UPN) y Uxue Barkos (Geroa Bai).

La socialista se pone al frente de un Gobierno de coalición que estará formado por 13 consejerías, de las que 8 recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos, mientras que I-E no ha querido formar parte del Ejecutivo.

Este Gobierno tendrá como vicepresidente primero al socialista Javier Remírez y como vicepresidente segundo a José María Aierdi, de Geroa Bai.

Será este miércoles cuando tomen posesión los trece consejeros del Gobierno de Navarra.

Planas dice que el gobierno de Chivite es "fruto de un acuerdo inteligente"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado que la constitución del nuevo Gobierno de Navarra es "fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento".

Hualde destaca el caracter "plural" de Navarra

Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, ha coincidido en destacar el carácter "plural" de la sociedad navarra, como ha demostrado con sus votos que evidencian la convivencia de "diferentes sensibilidades", lo que supone "mandato claro" de gestionar Navarra "a través del acuerdo político entre diferentes".

Ábalos destaca el papel de “centralidad” de Chivite

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la socialista María Chivite ha asumido una “importante responsabilidad, no ya por el cargo de presidenta de Navarra”, sino por la tarea que tiene por delante de “ejercer un papel de centralidad en la política navarra”.

Ábalos ha expresado a los periodistas todo su apoyo a la dirigente socialista para "ejercer un papel de centralidad en la política navarra en favor de la convivencia y la cohesión”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Urkullu noticias hoy Noticias sobre PSN Últimas noticias Navarra Titulares del día Noticias Gobierno Navarro María Chivite