Política -

Tras la sentencia del Supremo

Las madres y los padres de los jóvenes de Alsasua, decididos a acudir a Estrasburgo

Han convocado una manifestación en Pamplona para el 26 de octubre para denunciar la sentencia del Supremo, que, en su opinión, "no ha hecho justicia", sino que "ha confirmado la injusticia".

Los familiares de los ocho jóvenes, en la rueda de prensa. Foto: EFE
Rueda de prensa de los familiares de los ocho jóvenes de Alsasua.
Los padres de los jóvenes de Alsasua convocan una concentración para el 26 de octubre

6:05

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko gurasoak, Estrasburgora jotzeko prest

Las madres y los padres de los ocho jóvenes de Alsasua condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 1 año y medio y 9 años y medio de prisión por la pelea con dos guardias civiles y sus parejas en 2016 han anunciado su intención de llevar el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Además, han apelado a la "solidaridad y movilización" que les han acompañado durante estos tres años, y en este sentido, han anunciado la convocatoria de una manifestación frente al Palacio de Justicia de Pamplona el próximo 26 de octubre.

Familiares de los ocho condenados así como miembros de la plataforma Altsasukoak Aske han comparecido en rueda de prensa este mediodía para hacer una valoración de la sentencia, que en su opinión, "no ha hecho justicia", sino que "ha confirmado la injusticia".

Antxon Ramírez de Alda, padre de Adur, ha señalado que este caso llegará a Estrasburgo, un tribunal que "le va a decir al Estado español una vez más que la Justicia deja mucho que desear".

En un comunicado leído en euskera de Izaskun Etxeberria  (Altsasukoak Aske) y en castellano por Ramírez de Alda, han mostrado su "indignación, enfado, impotencia y rabia ante esta sentencia, que apuntala y confirma la injusticia, el alargamiento del sufrimiento y la absoluta excepcionalidad de este caso".

"Si han intentado maquillar la injusticia, no lo han conseguido; esto es una barbaridad y un despropósito", han asegurado los familiares de los jóvenes, que han denunciado que en la Audiencia Nacional ha habido un juicio "lleno de irregularidades, falto de garantías y un proceso marcado por la omnipresencia de la Guardia Civil".

Los familiares han considerado que esta sentencia "se enroca en mantener y poner en valor los oscuros objetivos de este montaje, con implicaciones políticas, mediáticas y judiciales que se esconden tras la excepcionalidad de este caso".

Se trata, han añadido, de "un durísimo e injusto castigo humano, para mantener la utilización perversa de este caso".

Manifestación en Pamplona

Los jóvenes de Alsasua, ha declarado, "están ya con tranquilidad, pensando en la nueva fase" y estudiando junto a sus abogados "factores que les pueden beneficiar para que puedan salir" de la cárcel, como los permisos o el tercer grado.

"Hemos asimilado el castigo", ha dicho Ramírez, quien ha subrayado: "Ahora tenemos que responder, porque la vida sigue y los chavales tratarán de no perder el tiempo, que bastante tiempo les han hecho perder en esta época clave en su vida".

Los familiares han apelado  la "solidaridad y movilización" que les han acompañado estos años y han convocado una "gran manifestación" frente al Palacio de Justicia de Pamplona para el sábado 26 de octubre (17:00 horas). A esta concentración se sumará una marcha de bicicletas que saldrá desde Alsasua esa misma mañana. "Tenemos que abarrotar Iruña", han insistido.

Además, con motivo de los tres años de cárcel que algunos de los jóvenes van a cumplir en noviembre, ha informado de que están organizando dos "conciertos denuncias", una exposición y una mesa redonda sobre el caso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias UE hoy Noticias de Navarra Noticias del Tribunal Supremo Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao Noticias Alsasua Derechos universales Madres y padres hoy Sentencias TEDH Jóvenes hoy