Política -

Parlamento Vasco

Urkullu apoya una consulta legal, pero rechaza los 'callejones sin salida'

El lehendakari ha defendido la labor de la comisión de expertos que elabora un texto de nuevo Estatuto, y ha calificado de "agresión contra el autogobierno" la sentencia del Supremo sobre las becas.

El lehendakari ha respondido a las preguntas de Alonso (PP) e Iriarte (EH Bildu). Foto: EFE.
El lehendakari ha respondido a las preguntas de Alonso (PP) e Iriarte (EH Bildu). Foto: EFE.
Urkullu apoya una consulta legal y pactada para decidir el futuro de Euskadi

1:22

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legezko kontsulta baten alde dago Urkullu, 'irteerarik gabeko kale itsuak' arbuiatuta

El lehendakari Iñigo Urkullu ha subrayado que hará todo lo posible para que Euskadi pueda decidir su futuro en una consulta legal y pactada con el Gobierno de España, pero ha dejado claro que apuesta por diseñar "itinerarios viables" que no lleven a Euskadi a "callejones sin salida".

Urkullu ha respondido de este modo en el pleno de control del Parlamento Vasco a sendas preguntas formuladas por la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

Alonso se ha mostrado preocupado por la marcha de los trabajos de la comisión de expertos a la que la Cámara ha encargado elaborar un proyecto de texto articulado de nuevo Estatuto, y ha pedido al lehendakari que "frene" su labor, porque va a llevar a Euskadi a una "colisión con el Estado".

"Estoy preocupado, se está jugando con fuego, y tiene consecuencias, que alimentan el conflicto y a quienes no han renunciado a justificar años de odio. Eso supone volver a dividir la sociedad vasca. Si lo que quiere es reformar, cuente conmigo; pero si quiere romper la convivencia, olvídese", ha advertido al lehendakari.

Por su parte, Iriarte ha alertado de que sentencias como la del Tribunal Supremo, que ha cuestionado parte del sistema vasco de becas, vulneran cualquier relación de bilateralidad entre el Ejecutivo vasco y el Estado, y ponen de manifiesto que hay un "estado de excepción competencial", en el que "queda diluido el poder autonómico".

Defensa de la comisión de expertos que trabaja en el nuevo Estatuto

El lehendakari ha dicho que le consta que la labor de la comisión de expertos está dando sus frutos, y que de ella salen "más acuerdos que desacuerdos". Ha insistido en su respaldo a una consulta "legal y pactada" para decidir el futuro político de Euskadi que, según ha dicho, "nada tiene que ver con el derecho de autodeterminación".

Ha dejado claro que respetará el acuerdo que salga de la comisión, y que hará todo lo que esté en su mano para que la consulta "legal y pactada" se pueda llevar a cabo.

"¿Estaría usted en contra de una consulta legal y pactada para que Euskadi decida su futuro?", ha preguntado a Alonso el lehendakari, quien ha subrayado que esa consulta sería "la solución y la oportunidad para actualizar el autogobierno".

No obstante, en su contestación a Maddalen Iriarte el lehendakari ha defendido que el "itinerario" para el desarrollo de un nuevo Estatuto debe ser "viable, y sin callejones sin salida", y ha señalado que el modo de lograrlo pasa por "la búsqueda incansable de acuerdos suficientes en todas las direcciones: dentro de Euskadi, desde Euskadi con el Estado, y con Europa".

"Hay que evitar entrar en callejones sin salidas y para ello es necesario creatividad, perseverancia, firmeza y acuerdo", ha defendido.

Urkullu ha rechazado las tendencias "recentralizadoras" del autogobierno vasco, así como las que provienen de quienes lo "minusvaloran", en alusión a la izquierda abertzale.

Llama a "poner los pies en el suelo"

En este sentido, ha invitado a EH Bildu a "dejar atrás el pasado y las actitudes de desdén, desprecio y de ataques al autogobierno", y ha recalcado que el logro de "cualquier conquista necesita poner los pies en el suelo y partir de una base sólida" como el autogobierno vasco, "singular y reconocido".

Ha hecho hincapié en que, en los últimos cuarenta años, el Gobierno Vasco ha trabajado en torno al "diálogo, la negociación y el acuerdo", y se ha mostrado convencido de que esa debe ser la estrategia a seguir en los próximos años porque "seguirá dando sus frutos".

"Incluso con mayoría absoluta, la negociación, el diálogo y el acuerdo siempre es la mejor estrategia", ha insistido.

En cuanto a la sentencia relativa a las becas por la que le ha interpelado Iriarte, el lehendakari ha dicho que es una nueva agresión contra el autogobierno y ha indicado que acatarla es compatible con "trabajar con tenacidad y creatividad para mantener la calidad de los servicios públicos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Urkullu Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Últimas Noticias de Partidos Políticos EH Bildu Navarra PP Álava Titulares del día Noticias Noticias Alfonso Alonso Maddalen Iriarte