Política -
PNV
Ortuzar: 'La Justicia en España empieza a tener problemas para ser creíble'
El dirigente del PNV ha calificado de "lamentable" que la sentencia del 'procés' "esté sometida a filtraciones" al subrayar que la Justicia en un sistema democrático "es ante todo garantías".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Ortuzar: 'Espainiako Justiziak sinesgarri izateko arazoak ditu'
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado este domingo que las filtraciones de detalles de la sentencia del procés que el Tribunal Supremo tiene previsto publicar entre este lunes y el martes provocan que la Justicia en España "empieza a tener problemas para ser creíble".
Ortuzar ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante una visita a la XV Fiesta de la Alubia Pinta Alavesa que se celebra en la localidad de Pobes, donde el líder del PNV se ha referido a la conmemoración del 12 de octubre y a la decisión del Supremo de condenar a los líderes independentistas catalanes por un delito de sedición en concurso con otro de malversación.
En cuanto al juicio del procés, el dirigente del PNV ha calificado de "lamentable" que una sentencia de estas características "esté sometida a filtraciones" al subrayar que la Justicia en un sistema democrático "es ante todo garantías".
"Con este tipo de actuaciones como son las filtraciones esas garantías ya no se cumplen y, por lo tanto, la Justicia empieza a tener problemas para ser creíble", ha advertido.
El presidente del PNV ha reiterado la oposición de su partido a este proceso judicial, del que ha dicho que nunca debería haberse producido porque en Cataluña "hay un problema político" cuya la solución, en su opinión, "no vendrá ni de sentencia ni del 155, sino de un diálogo abierto y constructivo que desemboque en acuerdos políticos que permitan que la sociedad catalana pueda hacer posibles sus deseos".
Ortuzar también se ha referido al Día de la Fiesta Nacional celebrado este sábado y ha insistido en que el "modelo de Estado que desfiló por Madrid" no es el que defiende ni el que le gusta al PNV, ya que "se asienta sobre la existencia de una sola nación y la negación de otras naciones como la vasca y la catalana".
Ha reclamado que "otro modelo de Estado es posible" tras asegurar que, en su opinión, sería bueno que "el Estado español asumiera que en su seno hay diferentes naciones, que tienen que convivir en condiciones de igualdad y bilateralidad a través del diálogo y acuerdo".