Política -

sentencia del 'procés'

Los partidos navarros, divididos entre el 'respeto' y la crítica

La sentencia del Tribunal Supremo ha sido acogida con "respeto" por parte de Navarra Suma y PSN, y con un rotundo rechazo por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE
Parlamento de Navarra
Parlamento de Navarra. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroako Parlamentuko taldeek zatiturik jaso dute Kataluniako prozesuaren epaia

Los grupos del Parlamento de Navarra han evidenciado sus discrepancias tras conocer la sentencia sobre el 'procés', que ha sido acogida con "respeto" por parte de Navarra Suma y PSN, y con un rotundo rechazo por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Así se ha puesto de manifiesto tras la sesión semanal de la Junta de Portavoces del Parlamento foral, en la que los representantes de los partidos han ofrecido una primera impresión en conferencia de prensa de la sentencia del Tribunal Supremo.

Así, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha mostrado el "respeto" de la coalición a la que representa (UPN, PP y Ciudadanos) a "cualquier pronunciamiento judicial", aunque ha valorado que la sentencia constata que "España es una democracia consolidada y el que la hace, la paga, se apellide como se apellide".

Por su parte, el socialista Ramón Alzorriz ha eludido analizar la sentencia a la espera de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lo haga, aunque ha recordado que en este terreno "siempre" han apostado por "diálogo y ley", ha señalado para expresar su "respeto a las decisiones judiciales".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado que la sentencia "sobre todo expresa la derrota del diálogo político para encauzar las diferencias políticas", cuando es precisamente ese diálogo "lo que permite resolver las diferencias" y lo que "urge en los momentos de mayor tensión".

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado la sentencia "un verdadero escándalo democrático", y aunque se ha remitido al análisis de la dirección nacional del partido, ha considerado que este lunes es "el día para reivindicar que el pueblo catalán tiene derecho a decidir libremente su futuro".

Mikel Buil (Podemos) ha lamentado las penas "sumamente desproporcionadas" impuestas en la sentencia, cuya filtración a la prensa antes que a los propios afectados es un "síntoma claro de cómo la judicatura hace política", al entender que se ha tratado de una "voladura controlada con cuestiones que jamás debieron judicializarse ".

Por su parte, Marisa de Simón (I-E) ha coincidido en rechazar unas penas "totalmente desproporcionadas" para unos políticos con los que I-E no comparte planteamientos, pero cuya presencia en prisión "no va a facilitar la solución del conflicto en Cataluña", ha señalado tras recordar su defensa de "diálogo, negociación y un proyecto de España que se llama República Federal en el que quepamos todas las nacionalidades".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Geroa Bai Partido Noticias de Navarra Tribunal Supremo Juicios mediáticos EH Bildu Titulares del día Noticias Parlamento de Navarra Podemos Navarra Juicio del Procés Navarra +