Política -

Sentencia del 'procés'

Gure Esku llama a movilizarse hoy en Donostia por 'la crisis democrática'

La manifestación, iniciará su recorrido a las 17:30 horas, desde el túnel de Antiguo, bajo el lema 'Referéndum no es delito'. El silbato amarillo simbolizará la 'alarmante crisis democrática'.

La marcha recorrerá Donostia bajo el lema ‘Referéndum no es delito’. Imagen: Gure Esku
La marcha recorrerá Donostia bajo el lema ‘Referéndum no es delito’. Imagen: Gure Esku
La marcha recorrerá Donostia bajo el lema ‘Referéndum no es delito’. Imagen: Gure Esku

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Larrialdi demokratikoari' erantzun bateratua emateko deia egin du Gure Eskuk

Gure Esku ha convocado una manifestación para hoy, 19 de octubre, en Donostia-San Sebastián, con el propósito de dar "una respuesta unitaria a la crisis democrática” y denunciar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas de Cataluña.

En un comunicado, el movimiento por el derecho a decidir ha explicado que, "ante las graves consecuencias" que supone la sentencia, hace un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en la manifestación que se llevará a cabo bajo el lema 'Referéndum no es delito'.

"Queremos manifestar nuestro profundo desacuerdo con esta sentencia del Tribunal Supremo que ha criminalizado el referéndum, una herramienta democrática que sirve para que un pueblo o una comunidad pueda decidir su futuro libre y democráticamente. Decidir el futuro a través de un referéndum es un derecho democrático. Por lo que, aquí, en Euskal Herria, también lo queremos legalizar y utilizar", ha apuntado Gure Esku.

La manifestación, iniciará su recorrido a las 17:30 horas, desde el túnel de Antiguo, y concluirá con el acto que tendrá lugar en el Boulevard. Tanto los portavoces de Gure Esku, Amalur Alvarez y Josu Etxaburu, como los representantes políticos, sociales y sindicales presentes, realizarán sus declaraciones antes de comenzar la marcha.

De esta forma, el movimiento por el derecho a decidir reivindica "la libertad de los presos políticos catalanes, además de defender los derechos fundamentales y los derechos colectivos de los pueblos". Así, los organizadores han afirmado que “la única sentencia justa y razonable sería la absolución”.

El elemento central de la movilización será el silbato amarillo, que simbolizará la "alarmante crisis democrática en la que nos encontramos". Gure Esku ha señalado que este objeto se podrá obtener a lo largo de todo el recorrido.

Apoyo de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales

Representantes del PNV, EH Bildu y Podemos, así como los sindicatos ELA, LAB, otras organizaciones sociales y ciudadanos a título particular, se han unido, al llamamiento de Gure Esku para denunciar la "enorme injusticia" que, a su juicio, ha cometido la sentencia del 'procés'.

Dirigentes de estas formaciones, junto con un grupo de firmantes, han comparecido juntos esta semana en la capital donostiarra para hacer público un manifiesto contra la sentencia del Tribunal Supremo y para apoyar la manifestación de hoy.

El manifiesto sostiene que la sentencia que condenó a los dirigentes políticos independentistas "trae consigo graves consecuencias con respecto a los derechos fundamentales y las libertades democráticas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política San Sebastián Gipuzkoa Referéndum Cataluña Comunidad Autónoma Vasca Gure Esku Partidos Políticos Titulares del día Noticias Manifestaciones hoy Bilbao