Política -

Huelga General en Cataluña

Una multitudinaria manifestación en Barcelona rechaza la sentencia del 'procés'

ANC y Ómnium hacen un llamamiento a la unidad y piden a los partidos soberanistas que estén preparados para defender en cualquier momento una declaración de independencia.

Manifestación por la libertad en Barcelona, coincidiendo con la huelga general 18-O. Foto: EFE
Manifestación por la libertad en Barcelona, coincidiendo con la huelga general 18-O. Foto: EFE
Imágenes aéreas de la manifestación de Barcelona

5:49

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka mila lagun bildu dira Bartzelonan, 'proces' auziaren epaia salatzeko

Las 'Marchas por la Libertad' de Òmnium y ANC han confluido este viernes en los Jardines de Gracia de Barcelona tras recorrer cada una de las cinco columnas unos 100 kilómetros a pie desde de Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic, Berga (Barcelona), y han inundado el centro de la capital catalana con cientos de miles de personas, 750.000, según los organizadores.

A las 17:00 horas, hora de inicio de la protesta convocada dentro de la jornada de huelga general promovida por la Intersindical-CSC, la zona de Paseo de Gracia de Barcelona y algunos tramos de las calles colindantes y de la Diagonal estaban completamente llenos.

Así, los manifestantes han recorrido escasos metros entre la calle Diputación y la Gran Vía, bajo el lema 'Por los derechos y las libertades, huelga general'.

Con un ambiente festivo y familiar, miles de participantes llegados de diversas poblaciones catalanas han entonado canciones a favor de la libertad, y han coreando proclamas como "Independència", "Las calles siempre serán nuestras", "Prensa española, manipuladora" y "Unidad", en referencia a las discrepancias dentro del independentismo.

También, se han visto pancartas como "Esto no es un Barça-Madrid, es más complejo", "Esto no va de independencia, va de libertades" y "Nuestra sentencia, la independencia", y carteles con el símbolo de la corona tachado. Durante el recorrido sobrevolaban  helicópteros, que han recibido los pitidos por parte de los asistentes.

VÍDEO | Las 'Marchas por la Libertad' inundan las calles de Barcelona

Las marchas por la libertad inundan las calles de Barcelona tras 3 días de recorrido
Las marchas por la libertad inundan las calles de Barcelona tras 3 días de recorrido
Las marchas por la libertad inundan las calles de Barcelona tras 3 días de recorrido

1:42

ANC pide declarar la independencia si no hay amnistía

Por su parte, Elisenda Paluzie, la presidenta de la ANC, ha pedido a los partidos políticos independentistas que se preparen "desde ya para poder, en el momento que sea preciso, defender y sostener una declaración de independencia" si no llega la amnistía para los presos ni el ejercicio del derecho de autodeterminación.

"Tenemos que acabar lo que empezamos el 1-O. Pedimos a los partidos que lo prioricen", ha aseverado Paluzie, y ha resaltado que las entidades han retomado el camino y han respondido a la sentencia con una movilización popular: "Necesitamos que este camino lo retome la mayoría parlamentaria", ha proclamado Paluzie, y ha agregado que lo que piden a los partidos es precisamente unidad y proyecto colectivo.

"Exactamente igual que nuestra lucha por la independencia: quien esté cansado, que se pare, y otro le tomará el relevo. Pero colectivamente no nos podemos detener", ha dicho sobre las marchas.

Cuixart: "Lo estamos volviendo a hacer"

Marcel Mauri, el vicepresidente de Òmnium, ha destacado que la movilización contra la sentencia del Tribunal Supremo ha "desbordado" Cataluña y ha sostenido que los encarcelamientos no pararán a la sociedad catalana.

Ha leído una carta del presidente de la entidad, Jordi Cuixart, que ha escrito desde prisión, que ha reivindicado las movilizaciones: "Lo estamos volviendo a hacer, hoy hemos parado el país y no nos detendremos hasta ganar la libertad".

"No hay suficientes cárceles para acabar con tanta libertad. Quieren convertir a víctimas en verdugos, nos querrían divididos y frustrados, y nosotros nos tenemos que mantener unidos y no violentos. Que nadie dude nunca más de la determinación del pueblo de Cataluña", ha subrayado.

Por eso, ha llamado a continuar las movilizaciones para cambiar las leyes injustas, ya que cree que la manera de garantizar el derecho a huelga es haciendo huelga y el de voto votando, y ha lanzado un consigna para la unidad de la población catalana: "El pueblo unido nunca más será oprimido".

Por su parte, los sindicatos, han celebrado el éxito de la huelga y han avisado de que lo volverán a hacer exigiendo el restablecimiento de los derechos sociales y laborales perdidos, como "un plan de rescate social que garantice los servicios universales".

Sobre las 18:30 horas, Bel ha dado por finalizada y desconvocada la manifestación, cerrando el acto con 'Els Segadors' y el cántico 'Fuera las fuerzas de ocupación', aunque el grueso de los manifestantes seguía colapsando el centro de la ciudad a las 19:00 horas.

En otros puntos de Cataluña también ha habido manifestaciones y especialmente numerosa ha sido la de Girona done unas 60.000 personas, según los Mossos, han participado en la protesta.

Otras movilizaciones masivas

En Tarragona, unas 10.000 personas, según la Urbana, se han concentrado en la plaza Imperial Tarraco y han desfilado hasta la plaza de la Font de Tarragona en un acto sin festivo y sin incidentes ya que apenas una docena de personas han secundado una convocatoria a favor de la unidad de España realizada a través de las redes sociales en la plaza Cuba, tomada por un fuerte despliegue policial.

Más multitudinaria ha sido la concentración en Lleida, donde 30.000 personas, según la Guardia Urbana, y unos 150 tractores han secundado la convocatoria que ha finalizado sin incidentes y con la construcción de "castells".

VÍDEO | Cientos de miles de personas rechazan pacíficamente la sentencia del 'procés' en Barcelona

Cientos miles de personas rechazan la sentencia del 'procés' en Barcelona
Cientos miles de personas rechazan la sentencia del 'procés' en Barcelona
Cientos miles de personas rechazan la sentencia del 'procés' en Barcelona

2:31
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Política Noticias de Barcelona Referéndum Cataluña Noticias de Juicios Partidos Políticos en España Titulares del día Noticias Juicio del Procés