Política -

TRAS 5 NOCHES DE INCIDENTES

La Generalitat pide el 'aislamiento de las personas con actitud violenta'

El conseller de Interior Miquel Buch ha dicho que el perfil de las personas que protagonizan los disturbios de esta semana es "de personas antisistema, muy violentas y muy organizadas".

Imagen de los altercados de ayer en Barcelona. Foto: EFE
Imagen de los altercados de ayer en Barcelona.
Imagen de los altercados de ayer en Barcelona. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Jarrera biolentoa duten pertsonak baztertzeko' eskatu du Generalitateak

El gabinete de seguimiento de los disturbios en Cataluña, que ha presidido este sábado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado al "aislamiento de las personas con actitud violenta".

La reunión ha analizado desde las ocho de la mañana los disturbios de anoche en Cataluña, tras la quinta jornada consecutiva de protestas violentas en diferentes puntos del territorio, sobre todo, en la capital catalana.

Además de Torra, han participado el vicepresidente catalán, Pere Aragonès; el conseller de Interior, Miquel Buch; la consellera de Presidencia, Meritxell Budó; la titular de Justicia, Ester Capella, y la de Sanidad, Alba Vergés.

Según informa Presidencia de la Generalitat, durante la reunión se han evaluado los altercados de anoche así como el dispositivo de seguridad que se desplegó. En el encuentro se ha destacado la "necesidad de hacer un llamamiento a la movilización pacífica y cívica, y al aislamiento de las personas con actitud violenta".

Buch dice que los disturbios son de personas "antisistema, muy violentas y muy organizadas"

Tras la reunión, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha dado una rueda de prensa junto al ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, en la que ha dicho que el perfil de las personas que protagonizan los disturbios de esta semana es "de personas antisistema, muy violentas y muy organizadas".

Al preguntársele por las críticas a la actuación policial, ha respondido que los Mossos actúan con "congruencia, oportunidad y proporcionalidad, que es la obligación que tiene cualquier policía democrática antes de actuar" a lo que ha añadido que los Mossos siempre han hecho "autocrítica permanente de sus actuaciones" para mejorar cada día, pero ha reiterado toda su confianza en el cuerpo.

Buch ha añadido que no tendrá inconveniente en comparecer en el Parlament a petición propia para explicar el dispositivo seguido en los últimos días, una vez se cierre, no antes.

Y ha instado a que la concentración convocada este mismo sábado para las 18:00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona sea pacífica: "Hago un llamamiento a que se haga de forma cívica, pacífica y democrática, radicalmente". "Pedimos que, en caso de que se produzcan incidentes, las personas marchen para facilitar las tareas policiales", ha añadido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Política Noticias de Barcelona 1 de Octubre Reférendum Cataluña Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya