Política -

Sentencia del 'procés'

La jornada de huelga general termina con altercados en el centro de Barcelona

El Govern, que se ha reunido de urgencia esta noche, ha pedido "aislar a los grupos violentos" y ha reclamado que todas las manifestaciones sean pacíficas.

Policías ante una barricada de fuego en el centro de Barcelona. Foto: EFE
Policías ante una barricada de fuego en el centro de Barcelona.
Graves incidentes en Vía Laietana de Barcelona

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bosgarren egunez jarraian istiluak izan dira Bartzelona erdigunean

El movimiento independentista de Cataluña ha vuelto a realizar una demostración de fuerza reuniendo a más de medio millón de personas en el centro de Barcelona con motivo de la huelga general convocada para denunciar la sentencia condenatoria del 'procés'.

La movilización, que se ha celebrado en el paseo de Gràcia pacíficamente y en un ambiente festivo, ha finalizado sobre las 18:30 horas.

Sin embargo, en paralelo y al margen de esta manifestación, han comenzado a producirse disturbios a pocas calles de distancia, en Via Laietana, frente a la sede de la Jefatura de Policía.

Los altercados han empezado en este punto, para extenderse a plaza Urquinaona y calles perpendiculares como Comtal, una estrecha calle donde un grupo de encapuchados se ha enfrentado a los antidisturbios.

En la plaza Urquinaona los furgones han circulado dando vueltas para dispersar a los grupos de encapuchados, mientras el helicóptero policial sobrevuela la zona.

Los manifestantes han colocado una barricada con contenedores incendiados y han lanzado adoquines, botellas, latas y otros objetos contundentes la noche de este viernes a los antidisturbios.

La Policía ha respondido con gas lacrimógeno y lanzando centenares de pelotas de goma, lo que hace que ha provocado carreras por la zona.

Los Mossos han utilizado una tanqueta de agua en el centro de Barcelona para apagar las barricadas y abrirse paso entre los manifestantes, que se han ido dispersando a su paso.

El Govern pide "aislar a los grupos violentos"

Por su parte, la Generalitat, que ha reunido esta noche su gabinete de seguimiento de la situación en Cataluña, ha pedido "aislar a los grupos violentos" y ha reclamado que la gente se manifieste de forma pacífica.

El gabinete de seguimiento, presidido por el president Quim Torra y el vicepresidente, Pere Aragonès, se ha reunido a las 21:00 horas en el Palau de la Generalitat, ante la quinta noche de incidentes en Cataluña después de la sentencia del 'procés'.

En la reunión han participado el conseller del Interior, Miquel Buch; la titular de Presidencia, Meritxell Budó; la consellera de Salud, Alba Vergès, y la de Justicia, Ester Capella.

Fuentes de Presidencia han explicado que durante la reunión de esta noche se han analizado los graves incidentes en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida.

En este contexto, el Govern ha afirmado que es "imprescindible aislar a los grupos violentos" y ha reclamado a la ciudadanía que participe de forma "çívica y pacífica" en todas las convocatorias y manifestaciones.

Un total de 89 personas han resultado heridas en los altercados registrados este noche en diferentes puntos de Cataluña, la mayoría de ellos (52) en Barcelona, según los datos facilitados por el Sistema de Emergencias Médicas  a las 00:00 horas.

Según han informado los Mossos de Esquadra, una veintena de personas han sido arrestadas por participar en los disturbios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Cataluña Política ¿Qué está pasando en Barcelona? Huelga Hoy Referéndum Catalán Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy Juicio Procés